Falta verdadera cultura para dejar testamento, en Oaxaca

Falta verdadera cultura para dejar testamento, en Oaxaca
septiembre 24 21:30 2010 Imprimir esta nota

Lizette Mendoza Alavéz

Documento

Está por concluir el programa “Septiembre, mes del testamento”

En Oaxaca no existe una cultura del testamento, por lo que es muy difícil establecer el rezago que existe en la materia, aseguró el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Gilberto Gamboa Medina.

Sólo el 20 por ciento de los oaxaqueños mayores de edad cuentan con un testamento, por lo que la mayoría de fallecidos heredan una serie de conflictos a sus familiares. “Es bajo el porcentaje de la gente que en verdad piensa en regular su herencia”, indicó.

En entrevista agregó que “no en todos los casos se dan disputas, aunque sí llega a ocurrir en la mayoría de ocasiones, principalmente cuando lo que se deja son grandes cantidades de dinero o incluso terrenos”, por lo cual es de gran importancia realizar este trámite que tiene un costo superior a los cinco mil pesos de forma normal.

En este sentido, manifestó que está por concluir el programa “Septiembre, mes del testamento”, mediante el cual los notarios cobran sólo mil pesos para realizar este trámite que da certeza jurídica y evita que se presente problemas entre los familiares.

“Con este tipo de programas se busca evitar las pugnas familiares y facilitar la distribución de las pertenencias del extinto, con lo que además se ahorrarán los engorrosos trámites que los dolientes deben realizar, lo que significa un gran desgaste para la familia”, explicó.

De realizar de manera oportuna estos trámites, argumentó, los ciudadanos afectados se podrán evitar la realización de juicios intestamentarios y demás procesos y trámites que sólo crean conflictos familiares.

Señaló que este esquema se desarrolla en coordinación con el Colegio Estatal de Notarios que ha participado en este programa a lo largo de las siete anteriores campañas, beneficiando así a un gran número de ciudadanos.

El dato

Durante el mes del testamento, que se realiza en todo el país, Oaxaca ocupa según la dirección de Registro Nacional de Testamentos, el quinto lugar en cuanto a costo, lo que significa que esta entidad es una de las cinco entidades más baratas para realizar dicho trámite.

En Aguascalientes y Morelos, este trámite cuesta 450 pesos; en Baja California 550 pesos; en Baja California Sur 750 pesos y en Oaxaca cuesta 800 pesos más IVA por concepto de honorarios.

Antes, durante la ceremonia de izamiento de la Bandera en la Alameda de León, Gamboa Medina afirmó durante su discurso que hoy la nación debe de combatir rezagos como la seguridad, pobreza y la educación que permitan asumir una autonomía al país.

“Aunque algunos pretendan desvirtuar la acción de los héroes de la Independencia, no se puede negar que se les debe el valor supremo de la autonomía”, apuntó.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*