Frente Frío 25, provoca diversos daños en Oaxaca: CEPCO

Secretario de Economía del Estado
Impulsa Secretaría de Economía exportación de productos oaxaqueños
30 enero, 2018
Un equipo multidisciplinario
Realizan especialistas del IMSS seis trasplantes en Centro Médico la Raza y Hospital General de Durango
31 enero, 2018

Frente Frío 25, provoca diversos daños en Oaxaca: CEPCO

Frente Frío 25

Daños en viviendas, escuelas y carreteras en diversos municipios y comunidades de Oaxaca.

Frente Frío 25

Daños en viviendas, escuelas y carreteras en diversos municipios y comunidades de Oaxaca.

* Continuarán efectos de frente frío y vientos en la entidad: CEPCO
* Recomienda IEEPO resguardar integridad de alumnado en el Istmo
* Cinco escuelas del Istmo y dos de la Costa con afectaciones en su estructura: IEEPO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los fuertes vientos y las lluvias originadas por el Frente Frío número 25, han causado daños en viviendas, escuelas y carreteras en diversos municipios y comunidades de Oaxaca, así como la volcadura de tracto camiones en el Istmo, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

Indicó que los municipios de Santa Catarina Juquila y San Juan Lachao, en la región de la Costa; así como Asunción Ixtaltepec; Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo, han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Asimismo, las comunidades de la Merced del Potrero; San Isidro del Estado; Santo Domingo del Estado y San Andrés Chicahuaxtla, han reportado afectaciones en viviendas y caminos, por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones al cableado eléctrico.

En este mismo contexto, Díaz Escárraga dijo que se ha solicitado a la población extremar precauciones y se ha exhortado a los responsables de instituciones educativas de la zona valoren el continuar con las actividades educativas.

A su vez, el gerente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Rogelio Ríos Benítez, confirmó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la paraestatal en Salinas del Marqués, sufrió daños por los fuertes vientos. Sin embargo, la zona ha sido acordonada y apuntalada, por lo que no representa peligro para la población.

En tanto, el delegado en la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco, informó que la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúa trabajando en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.

Los fuertes vientos han deribado árboles.

Los fuertes vientos han deribado árboles.

De igual manera, los fuertes vientos producto del evento de “Norte” también han provocado en las últimas 24 horas la volcadura de cuatro tracto camiones, el último de ellos ocurrido esta mañana en el tramo La Venta-La Ventosa. Con este suman nueve accidentes de volcadura por este efecto.

Por su parte, la Capitanía del Puerto de Huatulco y Salina Cruz informaron el cierre del puerto a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos del viento fuerte en el Golfo de Tehuantepec. La CEPCO mantiene a sus delegaciones y a la Unidad de Respuesta Inmediata verificando los daños para poder auxiliar a la población afectada.

* Continuarán efectos de frente frío y vientos en la entidad: CEPCO

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que los vientos fuertes y las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas en la entidad.

Durante este martes se mantuvo ambiente frío a muy frío en gran parte del Estado, con sensación térmica muy baja en las regiones de la Mixteca y Sierra Norte, así como en la zonas Mazateca y Mixe, con posibilidad de heladas en elevaciones mayores de dos mil metros, que pudieran estar acompañadas de lluvias, lloviznas y bancos de niebla densos, dijo.

En el Istmo de Tehuantepec, el viento del “Norte” estará presente con velocidades de 75 a 85 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, con énfasis en el tramo La Venta-La Ventosa, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de México.

La mayoría de daños es por caída de techumbres.

La mayoría de daños es por caída de techumbres.

Debido a que la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío número 25 seguirá fortalecida, los vientos del “Norte” estarán afectando con diferentes intensidades el resto de las regiones del Estado, originando con esto algunas tolvaneras.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil en el tramo La Venta-La Ventosa por evento “Norte” fuerte con rachas intensas, así como para todo tipo de embarcaciones en aguas del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y mar picado que aumenta el riesgo de volcamiento.

* Recomienda IEEPO resguardar integridad de alumnado en el Istmo

Para resguardar la integridad del alumnado en la región del Istmo de Tehuantepec y como medida preventiva, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a directivos y padres de familia valorar la suspensión de clases ante la presencia de fuertes rachas de viento.

De acuerdo con la CEPCO, el evento “Norte” continuará en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevé se intensifique en los próximos días. Por ello, es importante que los alumnos se resguarden en sitios seguros, se alejen de puertas y ventanas; en tanto a los padres de familia se les exhorta resguardar su documentación oficial y estar atentos a los avisos emitidos por las autoridades de protección civil.

La autoridad educativa solicitó a las autoridades municipales de la zona, maestros y padres de familia se encuentren atentos al curso de este fenómeno natural ocasionado por el Frente Frío número 25 y se proteja la integridad del alumnado.

Asimismo, los Comités Escolares determinarán en caso de ser necesario la suspensión de clases en cada una de las escuelas, tomando en cuenta las condiciones climatológicas que prevalecen en la región del Istmo.

Autoridades municipales y de protección civil se mantien en alerta.

Autoridades municipales y de protección civil se mantien en alerta.

Para los planteles que se ubican en las zonas montañosas, en donde prevalece el descenso considerable de las temperaturas, se recomienda que los escolares asistan con ropa abrigadora, aunque no sean del color del uniforme, cubran nariz y boca, y porten calzado adecuado.

En acuerdo con autoridades municipales, educativas y padres de familia, pueden recorrer el horario de ingreso a las clases, principalmente del turno matutino. Y de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten, se valorará si es necesario suspender clases para los próximos días, lo cual se informará de forma oportuna.

El IEEPO mantiene un enlace permanente con todas las instancias del Gobierno de Oaxaca, principalmente con la CEPCO, para conjuntar esfuerzos que permitan brindar auxilio a la población escolar, para cuidar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como garantizar los servicios educativos que se brindan.

La autoridad educativa solicitó a padres de familia, autoridades municipales, directivos y docentes estar al pendiente de la información que brinden las autoridades de Protección Civil sobre el desarrollo de las condiciones climatológicas que se presenten en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dominará el ambiente gélido en gran parte del país, con fuertes rachas de viento y lluvias en Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y zonas montañosas.

* Cinco escuelas del Istmo y dos de la Costa con afectaciones en su estructura: IEEPO

De acuerdo con informes de la Dirección de Servicios Regionales del IEEPO, hasta el momento se tiene un primer reporte de cinco escuelas de la zona del Istmo de Tehuantepec y dos de la Costa que registraron afectaciones en la estructura de aulas provisionales o desprendimiento de algunas láminas, lo que ameritó como medida preventiva la suspensión temporal de clases este martes.