Inicia Censo de viviendas dañadas en el Istmo; Asciende a 78 número de fallecidos: AMH

Inicia Censo de viviendas dañadas en el Istmo; Asciende a 78 número de fallecidos: AMH
septiembre 12 13:43 2017 Imprimir esta nota
Gobernador de Oaxaca

Inicia censo de viviendas dañadas en la región del Istmo.

* De la mano de las familias, se levantará censo

* Llama a legisladores no hacer proselitismo con entrega de víveres

* Activan Ejército Mexicano y Marina Armada de México cocinas comunitarias

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Los gobiernos federal y estatal iniciarán el censo de viviendas afectadas por el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de que las familias que tuvieron daños o pérdida total de sus viviendas proporcionen información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción. Y lamentablemente se confirmó que la cifra de personas fallecidas aumento de 76 a 78.

Durante la primera reunión de evaluación de martes, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en la que participan integrantes de su gabinete, agradeció públicamente el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, luego de enviar a gran parte de su gabinete para fortalecer el músculo de ayuda que requiere Oaxaca y enfrentar juntos la contingencia.

El censo de evaluación se realizará en los próximos cuatro días a partir de hoy de manera simultánea en los 41 municipios afectados, esto a fin de contar con información que agilice y permita brindar a los damnificados la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio.

Ante los secretarios de Gobernación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, Murat Hinojosa dijo “hoy la gente quiere ver ya cuál es la ruta a seguir, quieren regresar a su vida normal, nosotros les daremos certeza y confianza para que puedan recuperar su patrimonio”.

Confirmó que la cifra de personas fallecidas aumento de 76 a 78.

Confirmó que la cifra de personas fallecidas aumento de 76 a 78.

Indicó que para ello diversas brigadas debidamente capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.

En este sentido, el mandatario hizo un llamado a la población damnificada para que no se dejen sorprender, ya que en el proceso para este censo no se les pedirá ni su credencial para votar, ni ningún otro documento, además que será gratuito.

Luego de concluido el censo iniciarán las tareas de levantamiento de escombros en los hogares, con el propósito de brindarles seguridad a las familias que aún se encuentran cerca de construcciones vulnerables. Así como se darán a conocer los apoyos que la Federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.

En cuanto a las escuelas públicas, refirió que tienen contabilizadas 336 con daños estructurales, 46 de ellas con daños absolutos, por lo cual iniciará el proceso de reconstrucción, en el resto, se edificarán aulas provisionales para que la comunidad estudiantil pueda regresar lo más pronto posible a clases con las medidas de seguridad necesarias.

El gobernador añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva.

La ayuda solo puede ser canalizada y distribuida por la vía institucional, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

La ayuda solo puede ser canalizada y distribuida por la vía institucional, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

* Llama a legisladores no hacer proselitismo con entrega de víveres

Murat Hinojosa hizo un llamado a las y los diputados para abstenerse y no hacer proselitismo político durante la entrega de víveres a las familias damnificadas por el sismo de 8.2 en la escala de Richter registrado el pasado jueves.

La ayuda oficial y los donativos que se reciben de la Cruz Roja y de la sociedad mexicana, solo pueden ser canalizadas y distribuidas por la vía institucional, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

“Esa ha sido la instrucción del presidente y es lo que exige la ciudadanía el día de hoy”, expresó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de reiterar que su gobierno garantizará que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan, sin ninguna distinción partidista.

El gobernador añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados.

El gobernador añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados.

* Activan Ejército Mexicano y Marina Armada de México cocinas comunitarias

En esta reunión de trabajo se dio a conocer la activación de 24 cocinas comunitarias, 18 de las cuales son operadas por el Ejército Mexicano y seis más por la Marina Armada de México.

Asimismo, ya se han equipado con cobertores y colchonetas a 24 albergues habilitados, a fin de garantizar la seguridad y brindar cobijo a las personas damnificadas y a quienes hagan uso de estos espacios en caso de que sus viviendas sean dictaminadas para ser derribadas, de acuerdo con la verificación que realicen las brigadas de la SEDATU.

En esta reunión también se dio a conocer que se cuenta con nueve helicópteros M1, con capacidad para transportar dos toneladas de despensas e insumos básicos. En este sentido, se dio a conocer que mediante la suma de acciones, durante este lunes se incrementó la entrega de nueve mil 230 despensas, y para este martes se espera duplicar el número de apoyos a los municipios.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que de los 41 sistemas que opera, 33 se encuentran funcionando con normalidad y se atienden los ocho restantes, los cuales requieren de trabajos especiales para funcionar al cien por ciento.

De igual manera, ya fueron autorizadas 15 potabilizadoras de agua, las cuales se sumarán a las seis que ya operan en los albergues y otras seis que están por instalarse para brindar el servicio de suministro de agua a las personas damnificadas.

Cabe destacar que a fin de garantizar el suministro del líquido, a través de la CONAGUA se continúa con la distribución de agua potable a través de pipas.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*