Pocas escuelas podrían repararse con recursos del Fonden

Lizette Mendoza Alavéz

director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa
Muchas escuelas ya presentaban deterioro
Por falta de recursos, de 400 escuelas que resultaron dañadas como consecuencia de las últimas lluvias, sólo 30 o 40 podrían recibir apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), informó el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Jesús Ángel Díaz Ortega.

En entrevista explicó que solo algunas escuelas podrían recibir el apoyo, ya que el Fonden tiene reglas de operación, las cuales son las que determinarán la manera en la que se seleccionarán a estas escuelas.

Por lo que respecta a las demás, explicó que deberán ser atendidas de forma integral como el caso de la escuela “Lázaro Cárdenas” de la colonia La Cascada, la cual deberá ser reubicada a la brevedad posible, para evitar en un futuro otra situación semejante.

Sin embargo, para ello se requieren recursos y tiempo, por ello urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que vigile los permisos que se otorgan para asentarse a mínimos metros de ríos o arroyos, a escuelas y evitar así una desgracia mayor, dijo.

Por lo que respecta a las demás instituciones, dijo, el gobierno del Estado invertirá en la reparación de las mismas, por lo que se implementó un programa de empleo temporal para limpiar escuelas y viviendas, con el cual se les pagará a los padres de familia que han apoyado en las labores de recuperación.

“Si bien es cierto, las lluvias causaron grandes afectaciones en la estructura de los edificios escolares, debemos recordar que existen muchas escuelas que ya presentaban deterioros, debido a la falta de mantenimiento que reciben”, reconoció.

En este sentido recordó que la infraestructura física educativa tiene un rezago de más de 50 años, de ahí que también se necesita tiempo y dinero, porque los rezagos quedan y no se completan si no hay más recursos.

En cuanto a las zonas más afectadas, informó que son el Istmo de Tehuantepec con 136 centros escolares con daños; la Cañada con 86; Valles Centrales con 41 inmuebles afectados; 25 en la Mixteca y en la Costa; en la Cuenca del Papaloapan 19 y la Sierra Norte aparece en el último lugar de la lista con 15.

Díaz Ortega añadió que el instituto a su cargo tuvo una reunión con autoridades del gobierno estatal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para revisar la situación actual por la que atraviesan las escuelas que fueron afectadas por las pasadas lluvias y ver de qué forma se procederá con ellas.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial