Abren convocatoria a II Concurso de Cuento Universitario Elena Garro

Aprueban proyecto para su cancelación
Aprueban proyecto para cancelar definitivamente 17 candidaturas trans en Oaxaca
30 mayo, 2018
De 35 años de edad
Detiene Policía Estatal a una persona con cinco kilogramos de marihuana
30 mayo, 2018

Abren convocatoria a II Concurso de Cuento Universitario Elena Garro

Abren convocatoria

El anuncio se hizo en el Librofest Metropolitano 2018, durante la presentación del libro “Relatos fugitivos”.

Abren convocatoria

El anuncio se hizo en el Librofest Metropolitano 2018, durante la presentación del libro “Relatos fugitivos”.

* El anuncio se hizo en el Librofest Metropolitano 2018, durante la presentación del libro “Relatos fugitivos”
* El libro compila los once cuentos finalistas del Primer Concurso instaurado en 2016 para conmemorar el centenario del natalicio de la escritora poblana

Ciudad de México.- Durante la presentación del libro “Relatos fugitivos” que reúne los once títulos finalistas del Primer Concurso de Cuento Universitario Elena Garro, se dio a conocer que la segunda edición del citado concurso estará abierta a la participación de alumnos de todas las unidades académicas y no solamente de la UAM Xochimilco, donde se gestó dicho premio.

A partir de esta fecha y hasta el 10 de diciembre de 2018 se recibirán los cuentos inéditos de tema libre que inscriban los alumnos de cualquiera de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria y cuyos ganadores se darán a conocer el 18 de febrero de 2019.

La promotora de la lectura de la UAM Xochimilco, Martha Adriana Cota Sánchez, encabezó la presentación de la compilación “Relatos fugitivos” como parte de las actividades de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano.

Este concurso nació a iniciativa del escritor René Avilés Fabila, incansable promotor de la lectura y la escritura creativa, con el propósito de incentivar a los estudiantes a arrastrar el lápiz creativo para incursionar en el mundo de la literatura a propósito de la conmemoración del centenario del natalicio de la escritora poblana Elena Garro, en 2016.

En el acto intervinieron tres estudiantes finalistas del concurso, quienes hablaron de su experiencia al participar, ganar y ver su cuento publicado en la Colección Gato Encerrado que editó el año pasado la Unidad de Extensión Académica de Xochimilco.

Martha Adriana Cota Sánchez, promotora de la lectura de la UAM Xochimilco, encabezó la presentación de “Relatos fugitivos”.

Martha Adriana Cota Sánchez, promotora de la lectura de la UAM Xochimilco, encabezó la presentación de “Relatos fugitivos”.

Alí López, estudiante de la Carrera de Comunicación y autor del cuento “Public Agent”, dijo que inscribió este cuento sobre la soledad y la pornografía en Internet con la intención de provocar al jurado universitario a ver si era capaz de publicarlo y comprobó gratamente la apertura que existe en la visión universitaria para dar cabida a todas las expresiones.

Por su parte, Abraham Zárate, estudiante de Diseño Gráfico se refirió a su cuento “El Barco”, que versa sobre el tema del desdoblamiento de la personalidad, sobre el cual comentó: “Me gusta confundir al lector y tampoco sabía si fuera un cuento apropiado para un concurso universitario, pero me dio mucha felicidad ver mi nombre publicado”.

Por último, Carlos Díaz, autor del cuento “Oso”, señaló que escribió un relato en forma de crónica, ubicado en la Ciudad de México en los años 60, sobre la relación de un migrante de Europa Oriental con su oso domesticado, con quien se ganaba la vida en las calles haciéndolo bailar, el cual le arrancó dos dedos de la mano durante su larga relación.

Dijo que esta historia es una metáfora de las relaciones peligrosas que entablamos a pesar de que sabemos que no vamos a salir ilesos.

Con una sala abarrotada de estudiantes, los cuentistas jóvenes incentivaron a los universitarios a que escriban con constancia lo que les nazca, sin temor a lo que otros opinen de sus textos y se sientan orgullosos de los productos de su inspiración, aunque no dominen la redacción ni la ortografía. Recomendaron no imitar estilos ni formas, sino plasmar lo que sienten sin temor a la crítica.