Inauguran en el Senado la exposición “Guardianes del espíritu, el camino a la trascendencia”

Consejero del Instituto Electoral del Estado de México
Debe impulsarse que mexicanos en el extranjero ejerzan su derecho al voto: Corona Armenta
29 noviembre, 2016
13 mujeres y 68 hombres
Rescatan a 81 personas víctimas de explotación laboral en Coahuila
29 noviembre, 2016

Inauguran en el Senado la exposición “Guardianes del espíritu, el camino a la trascendencia”

"El camino a la trascendencia”

Exposición artística de escultura y obra plástica de la artista Lourdes Botello.

"El camino a la trascendencia”

Exposición artística de escultura y obra plástica de la artista Lourdes Botello.

* “Tanto en México como en África, el arte popular es el lienzo donde se plasma la tradición y el orgullo de las identidades”: Pineda Gochi

Ciudad de México.- “Guardianes del espíritu, el camino a la trascendencia”, exposición artística de escultura y obra plástica de la artista Lourdes Botello, fue inaugurada en el Senado de la República por la legisladora priista, María del Rocío Pineda Gochi.

La obra de Botello reúne elementos de arte africano tradicional, a través de los cuales busca expresar “hermandad entre las culturas y los individuos”, y retoma la mística tradicional de los pueblos africanos, pero interpretada desde una perspectiva mexicana.

Durante la inauguración, Pineda Gochi mencionó que el objetivo de la exposición es reforzar los lazos entre México y los países africanos, pues las obras expuestas son inspiradas por el arte tribal de Marruecos, Costa de Marfil y Angola, entre otros países.

“Tanto en México como en África, el arte popular es el lienzo donde se plasma la tradición y el orgullo de las identidades”, afirmó la legisladora.

Por su parte, la autora de las obras, Lourdes Botello afirmó que la exposición fue inspirada por sus gustos más profundos y personales, pues aunque nunca tuvo influencia directa de la cultura africana, su trayectoria la llevó a acercarse a las expresiones artísticas tribales.

Además, mencionó que lo que hermana a México con los países africanos es que existe una filosofía común de “hacer lo que se puede con lo que se tiene, sin dejar de buscar lo que se quiere”.

El corte de listón para dar por inaugurada la exposición fue realizado por la senadora Pineda, la artista, el director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Álvarez Fuentes; y Mohamed Chafiki, embajador de Marruecos en México.