Presentan libro ‘Moroleón en tiempo de la Revolución’ en Huajuapan, Oaxaca

Presentan libro ‘Moroleón en tiempo de la Revolución’ en Huajuapan, Oaxaca
julio 24 23:37 2017 Imprimir esta nota
Presentación de libro

El texto que contiene manuscritos de actas de Cabildo de Moroleón, Guanajuato.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, México.- En el auditorio de la Casa de Cultura de esta ciudad Mixteca, fue presentado el libro ‘Moroleón en tiempo de la Revolución’ por el maestro Rosendo López Pérez cronista de aquella ciudad de Guanajuato hermana con Huajuapan de León, por las gestas heroica del General Antonio de León y Loyola.

Ante un escaso público huajuapense, López Pérez, fedatario de Moroleón, presentó el texto que contiene manuscritos de actas de Cabildo de aquella municipalidad, escritas precisamente en la época de la Revolución Mexicana 1909-1912.

Es una edición conmemorativa al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que ‘1910 fue un año crucial en la vida política y económica del México moderno.

Al grito de ‘Sufragio efectivo. No reelección’, se desencadenó el movimiento social más importante de América Latina en el siglo XX: la Revolución Mexicana.

“Moroleón, al igual que otros poblados del país, fue escenario de múltiples enfrentamientos entre la población civil y bandoleros surgidos a la sombra de los acontecimientos. Estas páginas transportarán la imaginación del lector a la Casa Municipal, cuando el Cabildo trató los problemas que entonces aquejaban a esta Villa”, resaltó López Pérez.

“Un fruto de ese movimiento social fue la redacción de nuestra actual Carta Magna, promulgada el 5 de febrero de 1917. Con motivo de su centenario, aprovechamos esa importante ocasión para sacar a la luz pública este valioso documento”, reza el preámbulo del texto moroleonense.

Explicó que debido a que el volumen original fue sustraído del Archivo Histórico, hasta ahora solo se contaba con una copia fotostática del manuscrito. El deterioro de ese documento advertía de la inminente pérdida de su contenido. De ahí que la presente tiene por objetivo principal el rescate de ese patrimonio histórico.

Es una edición conmemorativa al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es una edición conmemorativa al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para ello, dijo, hubo que implementar trabajo de restauración digital en cada fotocopia, que consistió en recuperar el trazo de algunas palabras desvanecidas y limpiar manchas oscuras el contorno de otras, a fin de facilitar al lector la confrontación del manuscrito con la transcripción.

“Una virtud de las ediciones paleográficas es que facilitan el acercamiento directo con los documentos: de primera mano se conoce asuntos, vocablos y estilo de escritura; se elimina el rumor y se da sustento a fuentes históricas”, agregó.

Cabe mencionar que no es objeto de esta edición polemizar con la historiografía local. Si bien refuerza algunas investigaciones precedentes y precisa otras, hace eco de todas ellas con el sano interés por incrementar el conocimiento histórico de esta región. Escrito antes y después que iniciará la Revolución, este documento atestigua los cambios en la vida política de Moroleón, durante un periodo coyuntural para la histórica de México’, concluyó el cronista moroleonense.

Participaron como comentaristas el cronista huajuapense, Santiago Ignacio Barragán Zamora y Bryan Ramírez Baeza, responsable del Archivo General Municipal de Moroleón.

Y como testigo de honor los regidores del Ayuntamiento huajuapense Leydith Cruz Chávez; Eduardo Jaime Silva Hernández y Janeth Italivi Salazar López; así como el secretario Municipal, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, en representación del alcalde mixteco, Manuel Martín Aguirre Ramírez, además de directores y empleados del ayuntamiento citadino.

Se obsequiaron 12 ejemplares del texto al selecto público asistente con el propósito de adentrarse a los hechos históricos ocurridos en Moroleón, Guanajuato, que tiene lazos de hermandad con esta ciudad Mixteca de Huajuapan de León, Oaxaca.

Por las gestas heroicas del general huajuapense Antonio de León y Loyola, a cuyo honor el entonces pueblo de Moro, se adjudicó el apellido del héroe epónimo de Huajuapan, de León, conociendo en un principio como Moro de León, que de manera simultánea se fue llamando como actualmente Moroleón, que enorgullece a huajuapense. En 2015 fue declarado oficialmente el hermanamiento entre ambos municipios.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*