Realismo mágico de Bazán en la expo-subasta “Adquiere una obra, para una buena obra”

Carrington
Muere la pintora y escultora, Leonora Carrington
26 mayo, 2011
Director general de Turismo y Desarrollo Económico Municipal
Realizará Ayuntamiento capitalino Expo venta Oaxaca 2011 para apoyar al comercio establecido
27 mayo, 2011

Realismo mágico de Bazán en la expo-subasta “Adquiere una obra, para una buena obra”

Pintor mixteco

La expo subasta se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en el Congreso local

Pintor mixteco

La expo subasta se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en el Congreso local

La expo subasta de pintura “Adquiere una obra, para una buena obra”, proyecto donde participan de manera solidaria artistas visuales del estado de Oaxaca, será inaugurada este lunes 30 de mayo a las 10:00 horas en el lobby del edificio de la Legislatura del Estado.

El objetivo de la expo subasta es para que la Fundación “Manos unidas para ayudar A.C.”, presidida por María Soledad Vasconcelos, pueda recaudar fondos para tres fundaciones vulnerables.

Parte de los fondos recaudados se utilizarán para cubrir las necesidades del Centro de Atención Múltiple 2 (CAM 2), ubicado en la calle Eulalio Gutiérrez 714 de la colonia Reforma, y aunque depende del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, éste solo paga a los maestros y no cubre sus necesidades básicas, como el pago de renta.

Por ello, la directora de ese centro se dio la tarea de buscar un lugar donde construir las instalaciones. De igual manera no cuentan con los medicamentos necesarios para darles a los niños o jóvenes que tienen las diferentes discapacidades como son: la auditiva, motora, intelectual y múltiple.

De igual forma se donara un porcentaje económico a las fundaciones “Una luz más en Oaxaca” que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual. Así como a la fundación “Los hijos de la luna”, que es un albergue para hijos de madres sexo-servidoras.

Uno de los artistas participantes es el pintor Carlos Bazán Ramos, promotor del arte muralistico, quien es originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca, quien ha destacado por la creación de diversas piezas vinculadas con el arte pictórico y ha logrado despuntar en el ámbito plástico a través de diversas exposiciones que ha tenido dentro y fuera del estado.

Bazán Ramos, quien se inició en al ámbito cultural a los 14 años, donó siete pinturas, para su exposición y venta en beneficio de las tres fundaciones. En su obra se pueden apreciar las historias y leyendas de los pueblos oaxaqueños, esto se puede comprobar con tan solo apreciar los cuadros y murales que ha realizado en diversos lugares de su natal mixteca.

El artista explicó que esta obra se basa principalmente en los animales, personas y paisajes que habitan en la región mixteca y en el estado de Oaxaca, esto para que las personas se sientan identificadas con estas pinturas.

Señaló que su técnica es el realismo porque con ella puede plasmar en cualquier superficie la forma en cómo ve las cosas que lo rodean en su entorno.

Las obras que presentará Carlos Bazán son las pinturas: “La resaca” realizado en la técnica de lápiz sobre papel; “La mujer dormida y el aguilucho” pintura elaborada en la técnica de acrílico sobre madera y “El gorrión sin temor”, pintura plasmada en acrílico sobre tela.

También, “Instinto del águila”, pintura creada con acrílico sobre papel; “El cabrito silencioso”, pintura hecha con acrílicos sobre tela; “Las tinitas”: pintura que también es forjada en acrílico sobre tela y “La mirada de mi colibrí”, dibujo realizado en la técnica del lápiz sobre papel.

Estas pinturas tienen medidas aproximadamente de 60 centímetros x 40 centímetros, y la más chica de 35 centímetros x 40 centímetros donde realizó temáticas sobre el paisajismo de Oaxaca, con la técnica del “Realismo Mágico”, y en la elaboración de cada pieza se tardo más de 40 días, ya que son obras muy bien trabajadas, obradas con mucha paciencia, dedicación y con amor.

Bazán Ramos detalló que el hecho de donar una pintura es una forma de poder ayudar a las personas que más lo necesitan, por ello cada que le piden apoyo para que done alguna de sus pinturas, él accede con mucho afecto, expresando que “siempre hay que dar, sin recibir nada a cambio”.

Invitó a todas las personas que gusten apoyar este proyecto, para que pasen a comprar una pintura a la expo-subasta a partir del próximo lunes 30 de mayo y hasta el viernes 3 de junio para así poder apoyar a estas fundaciones.

Luego de señalar que se espera la presencia de legisladores locales, dijo que espera que lleguen niños y jóvenes oaxaqueños a presenciar esta exposición para que poco a poco se les vaya inculcando el valor de “ayudar”, ya que las personas de Oaxaca, tenemos que apoyarnos entre sí.