Reconocen aportación del libro “Feminicidio en México” en la actuación del primer respondiente

Reconocen aportación del libro “Feminicidio en México” en la actuación del primer respondiente
marzo 18 17:13 2017 Imprimir esta nota
Presentación del libro

Destacó la importancia de la perspectiva de género en la investigación y actuación de policías.

Ciudad de México.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), destacó la importancia de la perspectiva de género en la investigación y actuación de las policías, durante la presentación del libro “Feminicidio en México”, de Patricia Olamendi Torres, directora Ejecutiva del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos.

En las instalaciones de la Ex Hacienda Belén de las Flores, Sales Heredia señaló a los funcionarios y policías presentes que “es muy importante que revisemos este libro, que lo leamos, que lo entendamos. Tenemos que aprender a investigar delitos con perspectiva de género, tenemos que aprender a procesar delitos con perspectiva de género y también a atender la ejecución de las sanciones desde esa perspectiva”.

Los tratados, leyes, reglamentos y protocolos no sirven, “si no hacemos verdaderamente un esfuerzo por llevarlos a la práctica, si no ponemos todo nuestro empeño en cerrar la brecha que existe entre norma y realidad”, indicó ante Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial; Marisol Ponce Juárez, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de Policía Federal, y Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS.

Por ello, destacó el análisis que plantea Olamendi Torres en su libro, con respecto a diversos temas, entre los que se encuentra la responsabilidad del ministerio público, las etapas a seguir en el procedimiento penal y la actuación que debe seguir el primer respondiente ante estos casos.

Sales Heredia añadió que se debe contar con una policía especializada en investigar delitos de género: “La idea es precisamente que trabajemos y estamos trabajando en capacitar a nuestros policías en la investigación de delitos vinculados con violencia de género. Capacitar a la Policía Federal, por supuesto, pero replicar esta capacitación en las distintas entidades federativas para crear una red de atención que se vincule con la alerta de género”.

En su intervención, Olamendi Torres expresó que el feminicidio puede evitarse porque es un delito que se anuncia desde que la mujer denuncia en el ministerio público o cuando llega al hospital con lesiones.

Por ello, la escritora habló sobre la importancia de hacer un grupo de trabajo para evitar delitos como la explotación infantil y la trata de personas, así como reforzar el protocolo del primer respondiente y el de investigación.

Al señalar que este libro es un llamado de atención para los que aspiramos a que nuestra sociedad viva en equidad, Ivonne Melgar, articulista de Excélsior, explicó que “tenemos que compartir la denuncia y la demanda, sí, pero también y sobre todo la capacidad de comprender que el escuchar a las mujeres violentadas, como bien lo dice Paty, es comenzar a romper el vínculo entre discriminación y violencia”.

La autora del libro obsequió algunos ejemplares que estarán disponibles en las bibliotecas de la institución.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*