Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó, Oaxaca

Se presentará en Arteaga 414
Presentarán Manual para la Defensa de Víctimas de Tortura
7 junio, 2018
Ha despertado a la sociedad
Día de Libertad de Expresión ha despertado a la sociedad
7 junio, 2018

Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó, Oaxaca

Estrategia vital para Santiago Nuyoó

Ante la amenaza de abandono a la lengua Ñuu Savi.

Estrategia vital para Santiago Nuyoó

Ante la amenaza de abandono a la lengua Ñuu Savi.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la amenaza de abandono a la lengua Ñuu Savi y como consecuencia a la perdida de elementos de identidad, habitantes de Santiago Nuyoó, municipio de la región Mixteca, impulsan un proyecto de rescate a su idioma y, con ello, esperan que la niñez y juventud de esa zona conserven los conocimientos y sabiduría de quienes actualmente la hablan y escriben.

El proyecto es vital para las siete comunidades que integran el municipio de Santiago Nuyoó por lo que apoyándose de ejercicios de lecto-escritura, se han integrado al mismo proyecto las y los ciudadanos de las comunidades, autoridades municipales, estudiantes del bachillerato integral comunitario y profesorado bilingüe.

En entrevista, Mayra Cruz, habitante del municipio y vocera del proyecto de rescate, señaló que “nos dimos cuenta de la importancia que tiene la lengua. La lengua es algo hermoso, que nosotros tenemos y que muchas veces siendo de aquí no valoramos”.

Conscientes de que la lengua, los rituales, la memoria histórica y las costumbres y tradiciones fortalecen la identidad cultural, el proyecto se enmarca en un ejercicio de gobernanza comunitaria donde los temas políticos, sociales y culturales tienen que ver con el idioma Ñuu Savi.

El proyecto es vital para las siete comunidades que integran el municipio de Santiago Nuyoó.

El proyecto es vital para las siete comunidades que integran el municipio de Santiago Nuyoó.

A su vez, Reyna Bautista, habitante de Santiago Nuyoó, indicó que en la comunidad “hay personas que dicen -¿para qué quiero el mixteco? o mis hijos lo aprendieron en el bachillerato pero no se quedaron en la comunidad- y, entonces, es una pena decir eso porque al contrario el sentir debería ser “estamos orgullosos y decir amo mi lengua”.

En este contexto, las y los habitantes de Santiago Nuyoó hicieron un reconocimiento a las organizaciones que les guiaron y asesoraron para impulsar los talleres y foros con que se está trabajando en el rescate. “Muchas veces sabemos que queremos, pero no sabemos cómo queremos lograrlo”, dijo Reyna Bautista.

El proyecto de fortalecimiento a la lengua Ñuu Savi se realiza como parte de los procesos del Proyecto “Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el Estado de Oaxaca” diseñado e implementado por cinco organizaciones civiles oaxaqueñas en cofinanciamiento con la Unión Europea en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.