Talleres del Librofest Metropolitano 2017: Mirada multidisciplinaria a la ciencia, literatura y creatividad

Talleres del Librofest Metropolitano 2017: Mirada multidisciplinaria a la ciencia, literatura y creatividad
mayo 09 20:27 2017 Imprimir esta nota
Ciencia, literatura y creatividad

19 talleres y cursos se desarrollarán a lo largo del #LFM2017 a partir del 22 de mayo.

* Abiertos al público en general y en su mayoría gratuitos o con un costo de recuperación apenas significativo

* 19 talleres y cursos se desarrollarán a lo largo del #LFM2017 a partir del lunes 22 de mayo

Azcapotzalco, Ciudad de México.- En la oferta de talleres y cursos del Librofest Metropolitano, la Feria del Libro y el Festival Cultural del norte de la Ciudad de México, hay y se trata de todo: de cómo ser, decidir, compartir, enriquecer y optimizar conocimientos, o herramientas o destrezas ya conocidas (o totalmente desconocidas), desde lo más práctico como fabricar o escribir un libro y hasta elevar el pensamiento a las estrellas.

En la cuarta edición del Librofest Metropolitano 2017 (#LFM2017), la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se organizaron algunos con valor curricular, otros no, pero para ambos las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en el siguiente sitio web: http://librofest.com/registro_cursos/.

La capacitación, entrenamiento o instrucción que se recibirá con estas actividades serán impartidas por expertos en cada tema. Estudiantes y miembros de la comunidad de la UAM en general fueron convocados para participar en la tarea de divulgar y difundir los resultados de investigaciones o destrezas empíricas adquiridas tras los muros uameros con la finalidad de participar sus saberes, o las ciencias, y alguna apreciación cultural o sus competencias con los asistentes.

Abiertos al público en general y en su mayoría gratuitos o con un costo de recuperación apenas significativo, 19 talleres y cursos se desarrollarán a lo largo del #LFM2017 a partir del lunes 22 de mayo.

Para mencionar algunos, de entre la diversidad que habrá, del 22 al 26 de mayo, a las 10:00 horas, el curso “Design Now con Autodesk Fusion 360”, donde se pretende los participantes sean capaces de trabajar individualmente o en equipo, con las máximas ventajas brindadas por el software Autodesk Fusión 360, a través de la nube, sin la necesidad de encontrarse en el mismo lugar geométrico. El costo de recuperación es de 250 pesos para uameros y 500, para participantes externos.

Al ser Japón el País Invitado de Honor en esta edición del Librofest Metropolitano 2017, un curso que atraerá interés entre los amantes de la literatura y poesía de aquel país oriental será “Haiku y géneros breves, poesía japonesa”, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, en la sala audiovisual B-004, del edificio “B”, a cargo de la escritora, investigadora y poeta Cristina Rascón Castro.

A las 13:00 horas del lunes 22, apenas terminada la ceremonia inaugural comenzará el taller “La imagen del luchador. (Crea tu luchador”) para impulsar a los prospectos de diseñadores o personas interesadas en la intervención sobre la realidad, al proporcionarles herramientas indispensables para la creación de personajes. Será en el “Domo” y tendrá lugar también el miércoles 24 y el viernes 26. Lo impartirá un fan de la lucha libre y egresado de la UAM, Luis Alfredo Retana Martínez.

Un taller titulado “La Ingeniería de la Astrofísica”, será impartido del 22 al 26 de mayo por el doctor Fidel Cruz, y con datos extraordinariamente prácticos, mostrará al público asistente cómo y por qué el estudio de los cuerpos estelares se apoya en el ‘ingenio’ de los ingenieros y cómo lo que crean, inventan o fabrican permea su utilidad hacia otras esferas del conocimiento y ayudan a mejorar la vida cotidiana. Estará en el “Domo”, a las 15:00 horas.

Desde el 22 hasta el 26, Daniel Nieto Vidal, impartirá el taller “Construya un libro”, para que los participantes, aparte de aprender y realizar los fundamentos de las tareas indispensables para lograr la edición de un libro, se sensibilizarán respecto al proceso editorial y podrán tener un pequeño tiraje de la edición del volumen que construyan con sus propias manos. Ocupará el horario de las 15:00 a las 18:00 horas, en varias salas: Sala edificio HO, tercer piso; E-001 o Anexo Sala HP y/o Adolfo Guzmán Arenas T-02.

Por su parte, el diseñador e ilustrador Luis Marines, recién egresado de la UAM (y ganador de una codiciada fellowship en una institución universitaria canadiense), impartirá “Knowmap: cartografías antidisciplinarias para problemas complejos”, taller que tratará sobre temas relacionados con la complejidad y los procesos de interacción entre disciplinas (inter, multi y transdiciplina) para que los asistentes logren desarrollar estrategias de enfoque sistémico y hacer frente exitosamente a problemas surgidos en ambientes colaborativos.

Marines se valdrá de una serie de métodos de pensamiento visual (visual thinking) y dinámicas de grupo para ser replicadas por los asistentes en sus proyectos y emprendimientos. Tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, también en el “Domo”, de las 15:30 a 18:00 horas.

Otro motivado estudiante de Administración de la UAM-Iztapalapa, Jonathán Giovanni Solorio, impartirá el “Taller de Orientación Vocacional”, enfocado, principalmente, a estudiantes que aún no definen a qué se dedicarán el resto de sus vidas. En este taller enseñará a través de dinámicas de autoconocimiento a identificar sus fortalezas y debilidades, para ver si coinciden con sus intereses y aptitudes, y así elijan correctamente su carrera universitaria.

Además, Solorio Vázquez, basado en su propia experiencia, intentará crear conciencia sobre hábitos y valores útiles para fortalecer el logro de los objetivos que los participantes se propongan. El “Taller de Orientación Vocacional” se realizará en la sala B-004, de 09:00 a 11:00 horas, los días 22, 24 y 26 de mayo.

El 26 y 27 de mayo, ya para finalizar, y de entre la veintena de posibilidades de cursos y talleres del Librofest Metropolitano, de 11:00 a 15:00 horas, tendrá lugar el “Taller DEMAC, para perderle el miedo a la escritura”, dirigido especialmente para mujeres, sin excluir otras posibilidades, para acompañar a las y los participantes a escribir un libro autobiográfico, instando a que pierdan el miedo a compartir sus escritos. Se impartirá en el Anexo HP, en el tercer piso y estará a cargo de las facilitadoras Beatriz Martiñón y Amaranta Medina Méndez.

El Librofest Metropolitano 2016, Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, propone, con estos talleres y otras actividades, una diversa oferta cultural y académica en su cuarta edición, en la que el libro académico, resultado de las investigaciones de las mentes más lúcidas estarán disponibles para estudiantes propios y de otras instituciones, así como para sus mentores.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*