Urge más responsabilidad social de PEMEX con Oaxaca: Romero López

Piden concretar más recursos para la entidad
Piden a la paraestatal asumir una mayor responsabilidad social con Oaxaca
Aún cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) genera ganancias por más de 175 mil millones de pesos anuales por sus actividades en Oaxaca, la paraestatal autorizó menos de 30 millones de pesos del 2009 a la fecha, en obras de impacto social y apoyos en especie para los municipios ubicados en la zona de influencia de las instalaciones.

Frente a recursos que recibieron estados como Nuevo León con 49 millones de pesos y Tamaulipas con 119 millones, el coordinador de los diputados locales perredistas, Jesús Romero López, pidió a la paraestatal asumir una mayor responsabilidad social con Oaxaca.
Y es que las ganancias generadas por esas entidades, están por debajo de lo que produce la paraestatal en Oaxaca, manifestó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras destacar que los recursos, en su mayoría en especie, como combustible y asfalto, y el dinero, son destinados para obras de impacto social, indicó que estos habitualmente corresponden a múltiples gestiones ante los directivos de la paraestatal.

Subrayó que tan solo el año pasado Pemex destinó cerca de 70 millones de pesos a Ixtaltepec, Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero, San Blas Atempa, Guichicovi, Mixtequilla, Tehuantepec, Ixtepec, El Tule y Huilotepec, vía Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), para más obras de impacto social.

No obstante, el coordinador de los diputados perredistas, señaló que ante grandes necesidades sociales y de infraestructura de esos municipios, el apoyo de la empresa gubernamental debe ser superior a los 100 millones de pesos.

Por ello, demandó a Pemex más responsabilidad social con las comunidades asentadas en su zona de influencia.

Pese a que la paraestatal genera importantes recursos para la economía del país, frente a la contaminación ambiental, problemas viales y de protección civil, generados por las instalaciones, “Pemex no es equitativa y responsable al retribuirle los recursos a los municipios”, dijo.

Y es que según los lineamientos de Desarrollo Social del Pemex, los donativos o donaciones deben entregarse de acuerdo a indicadores como la producción petrolera, las instalaciones, la inversión, el número de trabajadores petroleros, los pasivos ambientales, la población de municipios impactados y estadísticas de índices de marginación oficiales.

Aún cuando celebró que se donará al gobierno del estado 70 millones de pesos en el 2010 para obras de impacto social, pidió que para el 2011, destine un monto superior.

Romero López, confió en que el consejo de administración de Pemex, a través de un trato directo con las autoridades estatales electas, puedan concretar más recursos para la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial