Denuncian desaparición de niña indígena en Santa María Chimalapa, Oaxaca

Denuncian desaparición de niña indígena en Santa María Chimalapa, Oaxaca
febrero 14 21:44 2017 Imprimir esta nota
Niña indígena de 12 años de edad

Denuncian desaparición y posible privación de la libertad de la menor.

* Habría sido privada de su libertad por Jacinto Vásquez Sánchez, residente del ejido El Luchador, municipio de Uxpanapa, Veracruz

Ciudad de México.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas solicitó la pronta y efectiva intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición y posible privación de la libertad de Priscila Ramírez Caballero, niña indígena de 12 años de edad, originaria de la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa, ocurrió el pasado día 6 de febrero.

En un comunicado dirigido al fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que Refugio Ramírez Torres, padre de la menor, se presentó el día 8 en las oficinas de la Fiscalía en Matías Romero, municipio de la región del Istmo, donde fue levantado el reporte de persona no localizada 005/RDNOL/MR/2017.

El documento firmado por Luis Bustamante Valencia, coordinador Nacional y Miguel Ángel A. García A, coordinador Regional del Comité, señala que en dicho reporte queda consignado como presunto sospechoso, el señor Jacinto Vásquez Sánchez, residente del ejido El Luchador, municipio de Uxpanapa, Veracruz.

Sin embargo, “en seguimiento como apoyo solidario a este terrible e indignante caso, nos hemos enterado por parte de los familiares de la niña presuntamente privada de su libertad, de actitudes no sólo de negligencia, sino de omisión en la atención del caso, por parte de personal de la FGE en Matías Romero y en Palomares”.

En esta última población –se agrega en el documento- (incluso se les dijo al papá  y a la mamá de la niña que, “si la muchacha -¡¡de 12 años!!- se fue con el señor Jacinto, por propia voluntad, acepten que a cambio les de unos cartones de cerveza, comida  y unos refrescos, y ya…”.

De parte de la oficina del MP en Matías Romero, además de recibir un trato déspota por parte de la policía ministerial, les han respondido a los familiares que, “dado que presuntamente la niña ha sido llevada a la zona de Jáltipan, Veracruz, siendo otro estado, la policía de Oaxaca no puede intervenir, y que mejor vayan a la Fiscalía de Acayucan, Veracruz, a  levantar una demanda y que, además, se encarguen –ellos, como familiares- de ubicar el domicilio donde tienen escondida a la niña, para que entonces intervenga la policía”.

Por tal motivo, el Comité respetuosamente y por escrito, solicita al funcionario oaxaqueño su pronta y efectiva intervención para que este indignante caso sea atendido de manera urgente por la Fiscalía a su cargo.

A continuación el texto íntegro:

COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS

Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF

c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cels. (52) 5520800690 y 5527420447

c.e.: comitechimalapas@gmail.com

www.chimalapas.blogspot.mx

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017

Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz

Fiscal General del estado de Oaxaca

Maestro Carrillo:

Como debe ser de su conocimiento, nuestro Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) es una red plural de la sociedad civil, fundada desde hace más de 25 años, con la finalidad de acompañar la lucha comunal de los indígenas zoques chimalapas, en defensa de su territorio ancestral que constituye la bio-región más importante de México y Mesoamérica.

Como Comité, recientemente nos hemos enterado que en la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa, ocurrió el pasado día 06 del presente, la desaparición y posible privación de la libertad de la niña indígena, Priscila Ramírez Caballero, de 12 años.

El día 08, su padre Refugio Ramírez Torres, se presentó ante las oficinas de la PGJ en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, donde fue levantado el reporte de persona no localizada, 005/RDNOL/MR/2017. Cabe señalar que en dicho documento queda consignado como presunto sospechoso, el señor Jacinto Vásquez Sánchez, residente del ejido El Luchador, municipio de Uxpanapa, Veracruz.

Sin embargo, dándole seguimiento como apoyo solidario a este terrible e indignante caso, nos hemos enterado por parte de los familiares de la niña presuntamente privada de su libertad, de actitudes no sólo de negligencia, sino de omisión en la atención del caso, por parte de personal de la PGE en Matías Romero y en la población de Palomares, Oaxaca (donde incluso se les dijo al papá  y a la mamá de la niña que, “si la muchacha -¡¡de 12 años!!!- se fue con el señor Jacinto, por propia voluntad, acepten que a cambio les de unos cartones de cerveza, comida  y unos refrescos, y ya…”, lo cual resulta indignante e inaceptable, cuando por mandato constitucional las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen el deber de velar por el interés superior de los y las menores, ya que –de acuerdo a normas internacionales, suscritas por nuestro gobierno- el Estado mexicano en su conjunto, está obligado a promover garantizar y respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De parte de la oficina del MP en Matías Romero, además de recibir un trato déspota por parte de la policía ministerial, se les ha respondido a los familiares que, “dado que presuntamente la niña ha sido llevada a la zona de Jáltipan, Veracruz, siendo otro estado, la policía de Oaxaca no puede intervenir, y que mejor vayan a la fiscalía de Acayucan, Veracruz, a  levantar una demanda y que, además, se encarguen –ellos, como familiares- de ubicar el domicilio donde tienen escondida a la niña, para que entonces intervenga la policía”.

Consultando con Defensoras de los derechos de la mujer y de derechos indígenas, hemos confirmado que ello no es así; y que al actuar de esa forma, la Fiscalía a su cargo, les está violando a los familiares de la niña víctima, el derecho de acceso a la justicia y a la debida diligencia, violando además los derechos de Priscila, a su integridad, su libertad y su vida misma, máxime si consideramos el grave contexto de trata y tráfico de menores existente actualmente en nuestro país.

Por tal motivo, respetuosamente y por escrito, solicitamos de su pronta y efectiva intervención para que este indignante caso sea atendido de manera urgente por la Fiscalía a su cargo

A T E N T A M E N T E

Luis Bustamante Valencia             Miguel Ángel A. García A.

Coordinador Nacional                    Coordinador Regional

 

Ccp.-  Lic. Luis Raúl González Pérez – Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Ccp.- Lic. Arturo Peimbert Calvo – Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca

Ccp.- Mtra. Jhazibe Leticia Valencia de los Santos – Directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) – Oaxaca, Oax.

Ccp.- Lic. María del Rosario Villalobos Rueda – Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género – Oaxaca, Oax.

Ccp.- Centro de Derechos de la Mujer Nääxwiin, A.C; Matías Romero, Oaxaca

Ccp.- Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ccp.- Autoridades Comunales y municipales de Santa María Chimalapa, Oaxaca

Ccp.- Agente municipal y Secretario auxiliar y  Asamblea General de la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa, Oaxaca

Ccp.- A Centros y organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos

Ccp.- A los medios de comunicación

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*