Estudiantes de la Anáhuac Oaxaca campeones nacionales en litigio oral

Estudiantes de la Anáhuac Oaxaca campeones nacionales en litigio oral
mayo 07 23:12 2017 Imprimir esta nota
Estudiantes de la Anáhuac Oaxaca

Derrotaron a la Universidad Autónoma de Yucatán con el tema de litigación: el caso de Ayotzicutzco, desaparición forzada de personas.

* Viajarán a Washington por el  “Campeonato de Campeones”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Los alumnos Gabriel Omar Lucas Antonio; Itzel Alejandra López Hernández y Carlos López Canseco de sexto semestre, y Juan Carlos Matías Gasga, de décimo semestre, de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), ganaron el Campeonato Nacional de la IV Competencia Nacional de Litigación Oral.

Organizada por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI México) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales ( INACIPE), éste es considerado como uno de los mejores concursos universitarios de litigación oral a nivel nacional.

En la final derrotaron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el tema de litigación: el caso de Ayotzicutzco, desaparición forzada de personas; también se enfrentaron al Colegio Jurista de Morelos, ganadores de esta competencia en 2015 y 2016.

Al concurso se inscribieron 387 equipos de 230 escuelas del país, entre ellas las más prestigiosas en la enseñanza del derecho y la justicia penal del país.

Los Campeones 2017 de la IV Competencia Nacional de Litigación Oral ganaron una pasantía de un mes en la ciudad de México con ABA ROLI México, un viaje a Washington D.C., donde visitarán instituciones policiales y judiciales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Suprema Corte de los Estados Unidos. También obtuvieron su pase al concurso denominado “Campeonato de Campeones”, donde se enfrentaran en mes y medio con Chihuahua, representante del California Western School of Law (CWSL).

La Universidad Anáhuac Oaxaca respaldó a los alumnos participantes a través de diversas áreas como el Learning Center, a cargo de la maestra Irene Osorio; la Escuela de Comunicación y Diseño que dio soporte gráfico a los diversos casos; La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y de sus egresados, como Óscar Rogelio Ramírez Santiago y Fernando Magro, entre otros.

Yoani Rodríguez, rectora de la UAO, reconoce que contar con profesores certificados y especializados en litigio oral, como las maestras Elizabeth Benítez y María de la Luz Candelaria Chiñas, así como Rogelio Jiménez, además de la infraestructura adecuada para el litigio oral, contribuyó a obtener estos resultados. “En Oaxaca hay jóvenes de talento que pueden poner el nombre de nuestro país en alto”.

La competencia duró más de ocho meses, los estudiantes de derecho se prepararon en litigio y expresión oral, así como argumentación, con apoyo de docentes y egresados. Su capacidad de litigio oral y argumentación les permitió obtener el campeonato.

En el Auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE se premió a los estudiantes, quienes fueron evaluados por cinco jueces. El primer lugar, correspondió a la Universidad Anáhuac de Oaxaca; el segundo fue para la Universidad Autónoma de Yucatán; el tercero para el Colegio Jurista de Morelos; y en cuarto lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México.

El propósito de la competencia que inició en septiembre de 2016 es promover entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho en el país, las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*