Oaxaca de asaltos ridículos a hechos muy graves

Participaron bomberos
Sofocan bomberos incendio en Santa María Xochixtlapilco
23 diciembre, 2016
Candidato a la presidencia del CDE del PAN
La violencia en el PAN, pugna interna o intereses ajenos
23 diciembre, 2016

Oaxaca de asaltos ridículos a hechos muy graves

Asaltan sucursal de Santander

Quienes pensaron que terminando el “Gobierno del Cambio”, que presidió Gabino Cué Monteagudo, las cosas serían diferentes.

Asaltan sucursal de Santander

Quienes pensaron que terminando el “Gobierno del Cambio”, que presidió Gabino Cué Monteagudo, las cosas serían diferentes.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Quienes pensaron que terminando el “Gobierno del Cambio”, que presidió Gabino Cué Monteagudo, las cosas serían diferentes, se equivocaron de principio a fin, ya que las condiciones, de inseguridad, en la que dejó la entidad se expresa de múltiples formas, desde asaltos que rayan en lo ridículo, como el ocurrido ayer al banco Santander de Cinco Señores, hasta hechos de mayor envergadura, que es de preocupar por lo que ello puede significar para la seguridad de Oaxaca y tal vez ahí este el origen del baño de sangre que existe hoy en día en la entidad.

Ayer aprendices de delincuentes asaltaron la sucursal de Santander, justo frente a la Torre de  Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca  (UABJO), que más invirtieron, los delincuentes, en la logística que emplearon, que el botín alcanzado, que fue de menos de 35 mil pesos, para lo cual utilizaron dos vehículos, una motocicleta y un automotor. Aunque también asaltaron a los cuentahabientes que ahí se encontraban al momento del atraco.

Hasta donde se sabe, tres de los presuntos delincuentes fueron aprehendidos por la policía, se asegura que son los mismos que robaron esa misma sucursal bancaria, el pasado 9 de diciembre, logrando también un botín de apenas 30 mil pesos, robando también a los cuentahabientes.

Estos atracos de poca monta pese a la frecuencia de los mismos, hace ver la indiferencia con la que actúan los directivos de este banco de capital español, además que no tomar ninguna medida para garantizar la seguridad de sus clientes, lo que prueba la vulnerabilidad de estas instituciones y más de las personas que son atracadas en inmediaciones de las instituciones bancarias.

Para fortuna da todas, en esta ocasión los elementos de los cuerpos de seguridad detuvieron a tres de los delincuentes, que seguramente aportaran suficientes datos, para saber en qué otros ilícitos han estado involucrados y si tienen algo que ver con los porros que pululan dentro de la UABJO, ya que precisamente esta sucursal bancaria se encuentra dentro de lo que es Ciudad Universitaria.

Estos atracos nos hablan de desbarajuste de la seguridad que ha venido imperando en la entidad, que da paso a hechos más graves, que tienen su origen desde luego en la opacidad con la que vino actuando el Gobierno, del disque Cambio, que ha dejado a Oaxaca sumido en un agujero del que quién sabe si salga a mediano plazo.

Lo que es de preocupar es que apenas el pasado 10 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una avioneta que despegó de Pinotepa Nacional, que trasportaba 218 kilogramos de cocaína y que fue obligada aterrizar en Sinaloa, luego de horas de persecución de la aeronave, donde también encontraron los militares, 25 cargadores para AK-47 y cinco cartuchos.

A la vez que la Marina Armada de México dio a conocer ayer que entre los límites de Oaxaca y Guerrero fueron atrapadas dos embarcaciones que transportaban casi dos toneladas de cocaína escondida en 85 bultos y 24 ladrillos.

El parte oficial reporta que una de las embarcaciones fue capturada la noche del pasado 18 de diciembre y la otra un día después; operativos en los que participó personal adscrito a la Octava Región Naval con sede en el puerto de Acapulco y también en Huatulco, Oaxaca.

“Esta acción se llevó a cabo derivada del trabajo de Inteligencia naval que realiza el personal de la Armada de México, mediante el cual se obtuvo información sobre actividades de embarcaciones en altamar que se dedican al transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas”, informó el comunicado y agrega:

Ante esto, se ordenó el despliegue en el área jurisdiccional de una aeronave, patrulla de vigilancia oceánica y una patrulla interceptora para las tareas de búsqueda y localización de esas dos embarcaciones. Una de las embarcaciones fue ubicada en inmediaciones de Playa Corralero, municipio de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, y a 105 millas náuticas (194 kilómetros) al sureste de este puerto de Acapulco.

Los tripulantes, al percatarse del operativo, se dirigieron a tierra firme, y abandonaron la embarcación, que contenía 40 bultos de carga ilícita.

La segunda embarcación fue asegurada en inmediaciones de Punta Maldonado, también en Oaxaca, y a 87 millas náuticas (161 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco. En ese bote iban a bordo cinco tripulantes, de los cuales tres son extranjeros y dos mexicanos.

Al percatarse de la presencia de la autoridad naval lanzaron la carga ilícita al mar de donde fueron recuperados 45 bultos y 24 ladrillos; resultando de ambos aseguramientos, un peso aproximado de casi dos toneladas.

Estos operativos de la Armada de México dejan al descubierto que Oaxaca debe ser considerada de alta prioridad para la seguridad nacional, porque de no serlo, seguramente la entidad se seguirá hundiendo en el pantano de la inseguridad. Al haber asistido, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a la  XLI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, abre la posibilidad de que efectivamente se encuentren los caminos del retorno del establecimiento del Estado de Derecho.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com