No tiene palabra Gobierno de Gabino Cué, rompe acuerdos

Rompe acuerdos
Incumplió con los trabajadores del Sector Salud, que el día de ayer debieron recibir un bono.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Informal hasta el último momento, el Gobierno del Cambio (fallido) de Gabino Cué Monteagudo, incumplió con los trabajadores del Sector Salud, que el día de ayer debieron recibir un bono, de siete mil pesos, en compensación por los uniformes que no les entregaron este año a los 13 mil 500 trabajadores agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), pese a que la firma de acuerdos se llevó a cabo con la participación de Graciela Romero Monroy, directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, el pasado viernes 11 de noviembre.

En vez de los vales de despensa, los sindicalizados del sector salud recibieron ayer un oficio del encargado de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández, en el que se les notifica que debido a que la dependencia utilizó los pocos recursos que le quedan para pagar salarios y aguinaldo, se ven imposibilitados a entregar los vales prometidos.

Sin duda esto es una muestra más de la prepotencia de un gobierno, presidido por quien sólo utilizó el respaldo popular para llegar a presidir el Poder Ejecutivo de Oaxaca, para tener acceso a las arcas públicas y romper con los compromisos con los trabajadores y sus organizaciones, que lo llevaron al poder.

De acuerdo a cifras con las que se cuenta, la administración de Cué Monteagudo -quien ayer dejó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, tuvo durante su administración 450 mil millones de pesos, más lo recaudado por los impuestos locales y otras partidas especiales, cantidad que podría elevarse a 500 mil millones de pesos, que le debieron ser suficientes para cambiar las condiciones estructurales que provocan la pobreza de Oaxaca y cumplir con sus asalariados.

Aun así, el gobierno estatal prefirió sufragar los gastos que le generó la presencia de los gobernadores del país y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recursos que bien pudieron servir para entregar, si no toda la cantidad comprometida, si parte de ella, cercana a los 95 millones de pesos.

Estamos seguros que una cantidad similar o mayor gastó Cué Monteagudo, en su lucimiento personal, de la última sesión como presidente de la Conago, tomando en cuenta además el despilfarro que tuvo que hacer para acallar en la prensa los violentos acontecimientos suscitados este jueves en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Y pagar la publicidad comprada en los medios de información, para difundir la entrega de la presidencia de la Conago a manos de otro mandatario tan o igual que el de repudiado por su pueblo, como lo es Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos.

Desde el punto de vista de una administración abusiva y prepotente, como la actual, el reclamo de los trabajadores del sector salud, resulta un atentado a la razón, un reclamo infundado, locura de los trabajadores, acostumbrada el “Gobierno del Cambio” (fallido) a disponer tanto de la estructura de gobierno, como de los recursos públicos, como si fueran su patrimonio personal.

Qué más muestra de ello que el propio González Hernández, sea un encargado del despacho y no un secretario con todas las funciones legales, que debe tener dentro de la Secretaría de Salud, cargo que viene desempeñando desde el 10 de junio del 2015, lo que es una claro ejemplo del gobierno fallido de Cué Monteagudo, porque desde hace 17 meses no hay titular de una dependencia esencial para el pueblo de Oaxaca.

Desde los albañales de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se emprendió toda una campaña de denostación y desprestigio a los trabajadores de la Secretaría de Salud, por salir a las calles a protestar. ¿Acaso no es una justificación para manifestarse en las calles el hecho que con la mano en la cintura el gobierno deshaga compromisos?.

A nadie le gustan la protestas, menos los bloqueos de calles, toma de oficinas y cierre de carreteras. Pero sin duda, es el propio gobierno quien arroja a la sociedad organizada a tomar esas medidas, ante la falta de voluntad de respetar los acuerdos, por lo que estamos seguros que de nueva cuenta saldrán los trabajadores de salud a manifestarse, ante una burla más de Cué Monteagudo, que no tiene palabra.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial