Sin aprobación de bases de la 22, anuncia gobierno acuerdos

Entrelíneas

Alejandro Murat se reúne con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE
Alejandro Murat se reúne con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE

 

Miguel Ángel Schultz

La larga historia de lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha demostrado que su estrategia de movilización-negociación-movilización, es la herramienta que le ha permitido sobrevivir durante 36 años.
Por ello, resulta poco creíble que con cinco horas de una mesa de negociación, presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez y el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, entre otros funcionarios estatales, acepten la

implementación de la Reforma Educativa y se desmovilicen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
Los acuerdos alcanzados antier, en las conversaciones entre el Gobierno de Oaxaca y los representantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), seguirán la misma ruta que han seguido todos los acuerdos a los que ha llegado la Sección 22, con sus diversos interlocutores oficiales. Es decir irán a la aprobación de sus instancias colectivas de decisión.

Por parte de la dirigencia del MDTEO estuvo presente la Comisión Política entre quienes se cuentan la profesora Lilia Ortiz, representante de la región de Valles Centrales; Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la seccional, y Rubén Núñez Ginez, secretario General de la Sección 22, quien fuera desconocido por la Dirección Nacional del SNTE, que presiden Juan Díaz de la Torre, en octubre del año pasado, desconocimiento que alcanzó al secretario de Organización, Francisco Villalobos, con lo que descabezaron formalmente a la 22.

Aunque hay que decirlo, con esa determinación del SNTE, se descabezó formalmente a la Sección 22, porque además el periodo legal del comité que preside Núñez Ginez, concluyo el 26 de septiembre del 2015. ¿Entonces la pregunta es con quién negoció el gobierno que preside Alejandro Murat y qué legalidad tienen dichos acuerdos?.

Sin duda en política la forma es fondo, por lo que el escenario para este encuentro no pudo haber sido elegido con mayor tino que el Casino del Teatro Macedonio Alcalá, vetusta construcción edificada durante el porfiriato, con motivo de centenario de la independencia, ya que pareciera que todo fue una simulación escénica, por la legalidad que enviste a la Comisión Política de la Sección 22.

No se alcanza a comprender por qué ese lugar, el Teatro Macedonio Alcalá, cuando bien pudo ser cualquier otro sitio representativo, como por ejemplo la Biblioteca Burgoa, ubicada en el ex Convento de Santo Domingo, también el Museo de los Pintores o bien la Casa de la Cultura, que se ubica en el ex convento de los Siete Príncipes -que habitaron especialmente monjas indígenas-, pero el mejor lugar hubiera sido el Palacio de Gobierno, con lo que hubiera recuperado su simbolismo de centro de poder del pueblo de Oaxaca.

En este encuentro, se hecho por la borda una demanda ciudadana que surgió incluso, luego del estallido social del año 2006, de demandar la transparencia en la negociaciones entre las organizaciones sociales y políticas, para contrarrestar los acuerdos en la opacidad, lo prohíja la corrupción y acuerdos inconfesables, pero simplemente esta petición, casi clamor, simplemente no fue atendido.

Trascendió que los representantes de la Sección 22 del SNTE demandaron la libertad de los que consideran presos políticos, abrogación de la reforma educativa, regularización de más de tres mil 699 plazas; indemnización a familiares de los fallecidos y lesionados de la masacre de Nochixtlán; que no afectaría el calendario del ciclo escolar; la nómina del IEEPO pasará de 83 mil 488 maestros a 87 mil 187, lo que representará un incremento anual de 443 millones 880 mil pesos.

Además, el gremio de trabajadores de la educación se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados. Pese a lo que se afirmó hasta el momento, en la página de Internet de la Sección 22 del SNTE–CNTE, simplemente no aparece ninguna información, en tanto el Gobierno del Estado ha echado las campanas a vuelo, lo que parece anticipado.
@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial