¡2 de octubre no se olvida! a efemérides nacional; impulsa Javier Corral su aprobación

Diputado Federal
El dictamen fue rescatado de la congeladora luego que fue aprobado primero en el Senado
** Aprueba Comisión de Gobernación dictamen para recordar 2 de octubre de 1968 como día de la lucha por la democracia

México, DF.- El diputado y presidente de la Comisión de gobernación, Javier Corral Jurado, impulsó la aprobación del Decreto por el que se adiciona la fecha “2 de octubre, aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968” al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El documento aprobado plantea que en el 2 de octubre en todas las escuelas, templos, edificios públicos, sede de representaciones diplomáticas y consulares de México la bandera nacional debe izarse a media asta.

El dictamen fue rescatado de la congeladora luego que fue aprobado primero en el Senado y recibido por la Cámara de Diputados el 4 de diciembre de 2008.

El legislador que propuso la iniciativa fue el senador Pablo Gómez Álvarez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 19 de abril de 2007.

El dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación indica que “el 2 de octubre constituye un pasaje desafortunado en la historia de México y ampliamente conocido por la sociedad, que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa, indispensable para la construcción del sistema democrático que se anhela”.

El documento indica que el suceso ocurrido el 2 de octubre de 1968 “no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, pues el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política contra la vieja sociedad. Sin el movimiento estudiantil de 1968, no sería explicable la reforma política electoral de 1977”.

Suscribe que los hechos ocurridos en dicha fecha “se reconocen como símbolo que recuerda lo que no debe volver a suceder en el camino que cotidianamente trazamos para alcanzar un sistema político, económico y social efectivamente democrático”.

Además señala que “más allá de recordar el 2 de octubre como una fecha lamentable, debe ser una fecha de homenaje en la lucha de la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, debe ser recordado como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo”.

Tal hecho tiene que ser reconocido y recordado como una transición política de la libertad democrática que tuvo auge para el bienestar de las generaciones futuras.

El dictamen aprobado será presentado en el próximo martes al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial