¡Oaxaca está de júbilo!, inauguran las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza

Se presenta el Performance La China Oaxaqueña y ensamble de marimbas en el Alcalá

Oaxaca, Oax.- Ya comenzó la fiesta en Oaxaca. La alegría, el folclor, costumbres y tradiciones de las ocho regiones representadas en las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza se siente en cada esquina. En las plazuelas públicas. En corredores. Se advierte, se palpa y se vive.

Todo es música, danza, colores y hermandad. La máxima festividad del pueblo de Oaxaca ha iniciado y junto con ella, la algarabía de su gente plasmada en el misticismo de sus bailes, trajes, sones y jarabes se hace presente.

Y así, con la alegría que caracteriza a las oaxaqueñas y oaxaqueños, la noche de este viernes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró oficialmente las fiestas de los Lunes del Cerro, en su edición número 79, en cuyo marco se presentará La Guelaguetza, los días 25 de julio y 1 de agosto.

El teatro “Macedonio Alcalá” fue el escenario donde dio arranque la máxima expresión cultural de Oaxaca, la cual abrió con el performance “La china oaxaqueña” y el ensamble de las cinco mejores marimbas de la entidad.

Al iniciar el mes de Julio – dijo el mandatario – Oaxaca se viste de fiesta, de música, de tradiciones que exalta las raíces, la identidad y las culturas milenarias que definen al pueblo oaxaqueño.

Durante todo el mes, Oaxaca se llenará de expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas de cada una de las ocho regiones de la entidad agrupadas en sus 17 comunidades étnicas, que enriquecen a Oaxaca como el mayor polo cultural de México.

Ante un público expectante, entre autoridades, invitados y ciudadanía en general, el Ejecutivo estatal afirmó: “Cada día del mes de julio será un día de fiesta en Oaxaca”.
Expresó que la más importante fiesta popular de Mesoamérica concentrará a 13 delegaciones en cada una de las cuatro presentaciones.

Serán mil mujeres y hombres, quienes ataviados con sus trajes regionales y al compás de las bandas de música darán una muestra de sus tradiciones ancestrales y de la ritualidad de los pueblos de Oaxaca.

Añadió que a partir de hoy, nuestro estado se convertirá en un referente de cultura y celebración en las plazas públicas, en los teatros y en los centros ceremoniales, donde se espera una afluencia de entre 80 y 100 mil visitantes, estimando una derrama económica de alrededor de 180 millones de pesos.

Las fiestas de los Lunes del Cerro –indicó- representan una oferta más para que el turismo nacional y extranjero visiten Oaxaca, donde podrán disfrutar además de la Feria del Mezcal” en el paseo Juárez “El Llano”, el Festival del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la Danza, así como el espectáculo la leyenda de la Princesa Donají.

Oaxaca es cultura, y por lo mismo, la celebración de los Lunes del Cerro constituye prioridad y de profundo orgullo en el quehacer gubernamental, donde la actividad cultural debe verse como base para el desarrollo turístico y la reactivación de la dinámica económica del estado, apuntó.

Para el mandatario, quien estuvo acompañado por la señorita que representa a la Diosa Centéotl 2011, Zaira Gabriela Hernández Espinosa y de su esposa Mané Sánchez Cámara de Cué, las fiestas de julio deben verse también como una oportunidad extraordinaria para la consolidación de la paz y el progreso “que todos anhelamos y merecemos”.

Para acompañar esta inauguración, la Escuela de Danza Oaxaqueña A.C y la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca presentaron el performance “La China Oaxaqueña”. Marmotas, música del Jarabe del Valle y canastas de flores, desfilaron por cada uno de los pasillos y el foro del teatro “Macedonio Alcalá”.

Luego, con un mosaico musical de los estados del Sur de México, se escuchó la interpretación de las marimbas: Madera del Istmo; Pequeña Mixteca; Estrellita del Sur; Linda Chinantequita y Nueva Esmeralda, bajo la conducción del maestro Sotero Ruiz Cid.

Un público emocionado selló hora y media después, con aplausos, la velada que con la selección por la mañana de la Diosa Centeótl 2011 da pie a más de 30 días de encuentro de los oaxaqueños con sus raíces para compartir con el mundo. Bienvenidos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial