¿Gastar o invertir el aguinaldo?

Gastar o invertir
Si no se cuida adecuadamente, se malgasta el capital
* Dinero mal invertido, problema seguro al inicio de año
* Aumentan compras innecesarias en diciembre
* Recomendable hacer un plan de distribución del aguinaldo

* Por: Mtro. José Juan Ramírez Robledo

El espíritu navideño se siente en el ambiente. Hogar y oficina lucen los arreglos propios de estas fechas donde los intercambios y regalos a la familia no pueden faltar, empero, diciembre también es un mes que se caracteriza por el aumento de gastos por obsequios, cenas y otros correspondientes las celebraciones de esta época, muchos de ellos innecesarios.

Al recibir el aguinaldo correspondiente, es importante preparar las finanzas y distribuir el gasto familiar para disfrutar las fiestas y prevenir una pesada “cuesta en enero”. El secreto de saber invertir o gastar el dinero se encuentra en la educación financiera.

¿Cómo hacer rendir el aguinaldo?

En esta temporada decembrina la tentación del gasto es latente, ya que existe gran fluctuación de dinero y muchas ofertas, si no se cuida adecuadamente, se malgasta el capital.

Recomiendo considerar los siguientes tips para que el aguinaldo rinda:

Realizar un plan de gastos, lo cual implicaría además de realizarlo apegarse al 100 por ciento, de esta forma estamos planeando el uso racional del aguinaldo.

Dar prioridad a las cosas importantes, como por ejemplo, pagar, liquidar o reestructurar deudas, esto con el fin de comenzar un nuevo año sin tantas deudas.

Evitar las compras impulsivas y únicamente gastar lo necesario e indispensable. Poner un tope organizando las compras con un listado para saber qué tenemos que comprar y cuánto costará. Es importante realizar compras con anticipación para así poder comparar precios y seleccionar el mejor.

Volverse comprador inteligente.

Usar las tarjetas de crédito de forma racional.

Evitar las marcas y el caer en la publicidad que hace de forma masiva en los medios de comunicación, hay que centrarse en lo básico y económico, con lo que significativamente los gastos se reducirán.

Previsiones para hacer rendir al máximo esta prestación

Ahorrar una parte del aguinaldo para proteger el patrimonio mediante una inversión, formando un fondo de emergencia y así comenzar un año nuevo tranquilo.

Ahorrar pensando en nuestro futuro e invertir una parte en un plan personal para el retiro.

Comprar un seguro es una forma de ahorro para proteger el futuro de la familia.

Invertir en el inicio de algún proyecto, si es que tenemos el deseo de comenzar algún negocio.

Consejos para distribuirlo eficientemente

Estamos a punto de las celebraciones navideñas y en estas fechas llega la época de los regalos, los gastos y las deudas, que si no son bien administradas se pueden volver impagables. Debemos tomar en cuenta el no descapitalizarse completamente, por lo tanto al recibir el aguinaldo es necesario considerar la oportunidad de realizar una adecuada distribución que considera tres rubros:

Pago de deudas.
Compras.
Ahorro.

¿Cómo evitar las tentaciones durante las ofertas navideñas?

Realizar una lista con las compras o regalos que consideran, de tal manera que no se termine comprando lo que no se necesita.

No caer en el consumismo, recordemos que estas fechas son para reflexionar y compartir con los seres queridos, no debemos caer en la tentación de las ofertas y establecer límites; tener en cuenta que los regalos no son lo importante, existen obsequios menos costosos y más simbólicos.

Evitar el sobreendeudamiento que lo único que hace es amenazar la economía familiar. No se debe exceder la capacidad de gasto.

¿Qué papel juegan las tarjetas de crédito en esta temporada y cuál es su relación con el aguinaldo?

Como lo mencioné líneas arriba, se deben evitar las ofertas y las promociones de las tarjetas de crédito, de esta manera no habrá sorpresas de quedarse sin dinero en diciembre para tener un mal comienzo de año con pocos recursos.

Amable lector, no caiga en la trampa del monto mínimo, esta opción lo único que hace es dilatar el plazo de los pagos, si tiene la opción de comprarlo de contado hágalo, ya que a la larga le puede salir más caro de lo que realmente costaba el producto.

Es necesario hacer conciencia que si se usan nuestras tarjetas de crédito, existe la capacidad de realizar los pagos; si no es así, esto generará intereses.

Medidas de seguridad

Portar la menor cantidad de efectivo.
No comentar la fecha en la que se recibe el aguinaldo, ser cauteloso y no ventilar la cantidad que se espera.
Al momento de recibir el aguinaldo, buscar una ruta alterna para llegar al hogar.
No transitar en lugares oscuros.
Evitar realizar retiros de cajeros automáticos solitarios y poco iluminados.
No realizar comprar en zonas donde existe mayor índice de robo.
Evita portar la cartera en la bolsa trasera del pantalón, o traer contigo bolsas llamativas.

Conclusión

Muchos gastos se salen de control debido a que las personas tienen más dinero por la prestación laboral que el aguinaldo significa. Es factible dividirlo en tres rubros: Cubrir deudas, comprar y ahorrar.

Es recomendable asignar presupuestos para los festejos e incluya el concepto de generación de un ingreso extra, por ejemplo con una venta de garaje con productos en perfecto estado que en casa ya no se utilicen, así como buscar ofertas claras y reales.

* Ramírez Robledo, es director de desarrollo en asesoría integral de Grupo Financiero Actinver. Experto en gestión comercial, recursos humanos y fuerzas de ventas. Autor del libro “Reinventando la venta de Productos y Servicios Financieros”. Master en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial, por la Universidad de Barcelona & OBS Online Business School.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial