¿Incapacidad, mala suerte o corrupción en Sinfra?

Al secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López lo persigue un maleficio, la mala suerte o la ineptitud. La gran obra del sexenio, el Distribuidor Vial de Cinco Señores tardó su construcción tres años y casi se duplicó el costo inicial del proyecto. El Polideportivo Venustiano Carranza y el Complejo Deportivo Poniente no tienen para cuando ser concluidos

Miguel Ángel Schultz

Como si se tratara de un maleficio, brujería o mal de ojo, para no llamarle incapacidad o corrupción, todas las obras que inicia en la capital del estado Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), terminan atascándose al rebasar con creces el presupuesto asignado y el tiempo programado.

Amén de los conflictos sociales que se generan en torno a estas obras y que han costado desde el cierre de pequeños negocios hasta el cargo de un director de una institución de educación superior, pero sobre todo han dañado de manera grave la imagen del gobernador, Gabino Cué.
Así ocurrió con el llamado Distribuidor vial de 5 Señores, que se prolongó más de lo debido; de la Unidad Deportiva de Instituto Tecnológico de Oaxaca, que está parada y del Polideportivo Venustiano Carranza, que avanza a cuenta gotas.

A todo ello se suma el techado del auditorio Guelaguetza, que se vino abajo el 9 de marzo de 2012, que además al ser una obra del sexenio pasado es por lo tanto repudiada, porque atenta contra el patrimonio cultural intangible y tangible del pueblo de Oaxaca. El malestar popular se ha incrementa, al igual que su costo, que rebasa o ya rebasó los 200 millones de pesos, aunque nunca se han presentado los costos totales de la misma.

Polideportivo, a cuentagotas

La situación del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza es otro ejemplo Lleva por lo menos un año que se construye donde se encuentra la unidad deportiva Ricardo Flores Magón y lo que eran las canchas de futbol anexas a la unidad deportiva Venustiano Carranza, en la colonia América de la capital oaxaqueña.

Del Polideportivo, el secretario Salvatierra López anunció que la conclusión de la primera etapa de este complejo se terminaría, en el primer trimestre de2013, pero la mala suerte o la ineficiencia hizo que así no ocurriera.

El Polideportivo “Venustiano Carranza es una obra considerada un Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo”, que incluye espacios adecuados para la práctica de diversas disciplinas deportivas, en una extensión de seis y media hectáreas, en la colonia América, según se explica en los boletines oficiales de prensa del gobierno del estado.

En los comunicados oficiales se consigna que Netzahualcóyotl Salvatierra López declaró que se prevé que la primera etapa del espacio deportivo, enfocado a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, se terminaría en el primer trimestre del año 2013 y comprometió, que la obra completa sería entregada un año después, tampoco esto ha ocurrido.

Maqueta polideportivo

Sin embargo, de nuevo la mala suerte. Estamos en la tercera semana de mayo de 2014, el primer trimestre del presente año ha pasado, está punto de terminar el segundo semestre y los trabajos del Polideportivo, distan mucho de concluir.

No existe ninguna explicación pública del atraso de la obra, de ahí que hay que buscar las razones en el mundo de lo sobrenatural, porque no es que haya corrupción sino que el presupuesto se acaba inexplicablemente.

La edificación del deportivo, según dio a conocer el propio Salvatierra López, arrancó con una inversión de 80 millones de pesos, con aportación de los dos órdenes de gobierno, 60 millones del gobierno de la República y 20 del gobierno del estado. La obra es para beneficio de la comunidad deportiva de Oaxaca, dijo el titular de Sinfra en su momento.

La construcción se extiende en lo que fueron los campos de futbol anexos al Venustiano Carranza, que quedaron eliminados. Los deportistas que acudían ahí o tuvieron que buscar algún deporte alternativo o simplemente dejaron de practicar el futbol.

El canto de las cigarras

En 2012, ante la presión de los constructores oaxaqueños, Netzahualcóyotl Salvatierra acudió ante la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), de la que fue su presidente nacional y donde explicó en qué consistía el Polideportivo.
Dijo que las instalaciones concentrarán tres canchas de futbol con pasto sintético, tres canchas de usos múltiples y dos frontones techados, pista para caminar y correr, juegos infantiles y zona de fitness.

También comprende un edificio de dos plantas, dónde estará la cancha de squash, dos canchas de basquetbol, una alberca semiolímpica, área acuática de rehabilitación para personas de la tercera edad, vestidores, sanitarios, estacionamiento, entre otras áreas que podrán disfrutar los deportistas organizados y la población abierta.

En un arranque de inspiración dijo en voz en cuello: “No nos olvidamos de la gente grande porque en este nuevo espacio podrán pasar su tiempo libre, distraerse y divertirse con la comunidad. Para los usuarios con alguna discapacidad se colocarán rampas en todos los lugares, donde haya escalones para evitar accidentes y mejorar la movilidad dentro de las instalaciones.

Además, contará con 19 mil metros cuadrados de áreas verdes mientras que el alumbrado será suministrado por paneles solares en el interior como el exterior del inmueble.

Manifestó su beneplácito porque la consolidación de una zona deportiva fomentará la sana formación de niños y jóvenes, y promoverá la convivencia familiar, además del beneficio de la imagen urbana en esa parte de la capital oaxaqueña.

Aseguró que todos los oaxaqueños son beneficiarios de esta inversión, no obstante los habitantes de la ciudad de Oaxaca serán quienes la disfrutarán de manera primordial. En la sesión con la CMIC también participaron la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adela Santos y representantes de colegios de los profesionales del ramo.

Sin embargo, de lo dicho sólo existe el canto de las cigarras, que en esta época de lluvia se prende de las ramas de los árboles y arbustos, que rodean el lugar de la obra.

Guardan silencio

En el lugar de la obra se ve la actividad dispersa de algunos albañiles que se pierden entre el esqueleto de la edificación, de la que Netzahualcóyotl Salvatierra, ahora no quiere informar, ni dar ninguna entrevista.

Fue inútil solicitar la entrevista con el titular de Sinfra o con su jefe de prensa Luis Miguel Santibañez Suárez, que ni siquiera tuvo la amabilidad de devolver las llamadas telefónicas o reportarse por las visitas personales.

Tampoco se pudo hablar con el supervisor de la obra, ni con los responsables de la Constructora Intec, encargada de los trabajos. Llo más que se atrevieron decir:

“No estoy autorizado. Además como se dice, todo lo que diga puede ser usado en mi contra, mejor hable con los de la Secretaría”.

En veremos estadio de futbol

El 18 de abril de 2013 con bombos y platillos, fue presentado el proyecto de lo que será el nuevo estadio de futbol, que será la casa de los Alebrijes, representativo de Oaxaca en la Liga de Ascenso MX.

Ese jueves en medio del entusiasmo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo colocó la primera piedra del Complejo Deportivo Poniente, que incluye un estadio de futbol moderno y funcional que ofrecerá nuevas alternativas a la población, además de fortalecer la infraestructura de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Así en el marco del 45 aniversario del ITO, el jefe del Poder Ejecutivo estatal dio inició a los trabajos de construcción del Complejo Deportivo Poniente. Ahí reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura deportiva en la entidad; ofreció espacios modernos y funcionales, para fomentar que niñas, niños, jóvenes y adultos se inclinen por la práctica deportiva y la cultura física.

Dieron fe del acto los directivos del Club “Alebrijes”, Fernando y Javier San Román, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y la directora de la Comisión Estatal del Deporte, Julieta García Leyva.

También estuvo presente el entonces director general del ITO, Ángel Francisco Velasco y Muñoz, cuya edificación, al final del día, como dicen los tecnócratas, le costó el cargo al considerar que se había entregado parte del patrimonio de la comunidad tecnológica a manos de empresarios del deporte.

Lo anterior, a pesar de que el mismo líder sindical del ITO, Luis Santos también echo su palas de cemento durante la colocación de la primera piedra el 18 de abril de 2013.

Al detenerse la obra el 19 de diciembre, ocho meses después, los propietarios del equipo Alebrijes, palabra acuyada por un artesano del estado de México, anunciaron que se retirarían de Oaxaca, por no contar con un estadio con las características exigidas por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

La familia San Román informó que tienen como plazo hasta agosto de 2014, fecha en la que iniciará el Torneo de Apertura 2014-2015, para tener un estadio que reúna las características solicitada por la Femexfut.

Argumentos y justificaciones

Durante una entrevista que ofreció en el mes de febrero de este año, que fue grabada, Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de Sinfra, explicó sobre el tema que la unidad Deportiva Oriente, contempla el estadio de futbol, uno de béisbol, una cancha de futbol, 2 de futbol rápido, una alberca etc.

“No hay desvíos de recursos, se ocuparon recursos de Fonregión, que establece una serie de reglas claras, para poder calificar un proyecto. Hay que integrar un expediente que cubra todos los requisitos que el propio programa establece. Una vez que los cumple es cuando nos asignan los recursos”.

Ha habido ocasiones en que no se cumplen con todos los requisitos del programa, entonces nos dicen que no es viable para ser financiado por Fondos Regionales, Por ello categóricamente no hay desvío de recursos, aclaró el funcionario.

“Esta obra tiene 200 millones de pesos, con los 200 millones de pesos tendríamos una cancha de futbol, funcional. Adicionalmente tenemos 30 millones de pesos, con los que vamos a iniciar las obras exteriores, alberca, cancha de béisbol, futbol, básquetbol, estacionamientos.

En el caso de los 30 millones de pesos tal vez se requieran 20 millones de pesos adicionales, para completar todas las obras. En el caso del estadio, eventualmente pudiera llegar, a costar 270 millones de pesos, pero si no hubieran los recursos, con 200 millones tendríamos funcionando el estadio y con 30 las canchas.

En cuanto el predio, el secretario de las Infraestructuras dijo que la tenencia de la tierra es propiedad del gobierno del estado. El gobernador hizo el compromiso de regularizarlas y donarle estos terrenos a la Secretaría de Educación Pública, quien es la que tiene la administración de todos los bienes, del sistema de institutos tecnológicos del país.

En el pasado, en un gesto de buena voluntad, se determinó la donación de los terrenos, pero no se llegó a la formalización. No se escrituraron los terrenos no se perfeccionó legalmente ese acto, cuando tuvimos que integrar el expediente para Fonregión, encontramos que la propiedad es legalmente, del gobierno del estado, aunque de hecho son propiedad del Tecnológico de Oaxaca.

Netzahualcóyotl Salvatierra fue tajante al afirmar que el estadio no pasará a manos de una empresa privada, que es la que tiene el equipo Alebrijes, aunque admitió que no es área de su competencia la administración de los bienes del gobierno sino de la Secretaría de Administración.

Aclaró que no ser experto en materia de futbol profesional, pero a lo sumo las temporadas tienen 16 fechas a lo largo del año, y todos los estadios del país tienen un uso múltiple, no es viable dedicarle 16 días del año en un uso exclusivo, de los 365 días que tiene el año.

Continuó, el titular de Sinfra: así vemos el uso del Estadio Azteca el más grande del país, cómo eventualmente lo mismo sirve para un acto político, que para un acto religioso, para un acto artístico.

Obras de la mala suerte

Respecto a Polideportivo del Venustiano Carranza, explicó que es un proyecto multianual, originalmente al inicio de la administración se planteó para cuatro años en varias etapas. En la primera etapa desafortunadamente no conseguimos los recursos, lamentó Salvatierra.

“Se consiguieron 80 millones de pesos para la primera etapa de un total de 160 millones. Ya se cuentan con los 80 millones de pesos, por lo que podemos concluir en este año 2014, aunque en un inicio dijeron que esta iba estar en el 2013”.

El centro recreativo o de acondicionamiento, que es la parte techada, equivale a un gimnasio con aparatos para ejercicios cardiovasculares, pesas, alberca y baños. Es la parte más complicada, pero se termina en este año porque ya disponemos de los recursos. Tuvimos la visita del titular de la Conade e hicimos el compromiso de reactivar la construcción.


Del distribuidor vial Cinco Señores vial, informó que esta fue la obra multianual. Sujeta a la disposición de recursos, que está ministrando la Federación. Se planeó para dos ejercicios fiscales. La obra por fin se terminó el pasado mes de marzo después de tres años de iniciado.

El distribuidor vial se puso en marcha sin pena ni gloria. Se abrió al tráfico sin ceremonia de inauguración ni acto oficial ni nada, sólo así, sin que nadie se diera cuenta del momento exacto en que paso el primer carro por el deprimido. Aunque de echo aún hoy en día hay conos cerrando de manera improvisada una calle, para dar justificación a la obra.

En secretario de las Infraestructuras dijo que el monto total del Distribuidor vial de Cinco Señores fue de 204 millones de pesos, lo que fue básicamente el puente y el deprimido.

Más 40 millones de pesos para un drenaje, y obras complementarias, a lo largo de la avenida Universidad. Obra que hizo SAPAO.
El nivel del deprimido quedó por debajo del nivel del manto freático, por lo que tuvieron que hacer ese ducto que llevara el agua hasta desembocar al río Salado, lo que provocó que se secaran los pozos de agua que se encuentran alrededor del Distribuidor Vial Cinco Señores. Otra vez la mala suerte no sólo secó las palmetas que antes ahí se encontraban y que fueron trasplantadas, sino también los pozos se secaron.

@MiguelAschulz
oaxacantrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial