¿Ya conoces los murales que se encuentran en el stc-metro?

México, DF.- Detenerse un momento y cautivarse con la imponencia de murales artísticos que se exhiben de forma libre en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es una invitación que el Gobierno del Distrito Federal hace a la población para apreciar los atractivos culturales que ofrece este transporte público.

En nueve de las once líneas actuales, los usuarios del Metro pueden admirar las obras de artistas nacionales e internacionales u organizar un recorrido con familiares y amigos para conocer más sobre este acervo pictórico.

El mexicano David Lach, en 1981 fue el primer artista que conquisto los espacios subterráneos pintando seis murales en la estación Terminal Aérea de la Línea 5, con temas que se refieren a las culturas prehispánicas del México Antiguo para inspirar en los espectadores la idea de continuidad de la enorme riqueza cultural y artística del país, combinando lo prehispánico con lo moderno.

Con ello abrió camino para obras Este paso abrió el camino para obras tan representativas como las que se exhiben en la estación Tacubaya, Del Códice al Mural de Guillermo Ceniceros o El Perfil del Tiempo en los andenes del Metro Copilco, dedicados a los augurios y al presagio de la llegada de la civilización española y europea al continente americano.

Aunque el acervo consta de más de 50 trabajos, la responsable del Área de Diseño de Proyecto de Conservación y Restauración de los Bienes Artísticos y Culturales del STC-Metro, Verónica Chacón Roa, explicó que algunos de estos se encuentran al interior de los edificios administrativos del Sistema.

No obstante, el público en general puede admirar cerca de 50 murales expuestos en las estaciones Insurgentes y Tacubaya de la Línea 1; Tasqueña y Bellas Artes de la Línea 2; División del Norte, Coyoacán, Viveros, Copilco y Universidad de la Línea 3.

Asimismo, en Santa Anita de la Línea 4, la estación con mayor número de muestras pictóricas; Pantitlán, Terminal Aérea, La Raza y Politécnico de la Línea 5; en Lindavista de la Línea 6; Iztapalapa, Bellas Artes y UAM-I en la Línea 8; así como Chabacano y Centro Médico, de la Línea 9.

En la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, existe una obra denominada escultomural, trabajo del artista Luis Y. Aragón y que llamó Visión del Mictlán, asimismo la última obra que se integró a esta colección pública fue La Mesa de los Muralistas que se presentó en marzo de este año en Insurgentes, la cual se sumó a las ya existentes en la estación.

La exposición del graffitero argentino, Alfredo Segatori, rinde homenaje al muralismo mexicano y, en especial, a tres de sus grandes exponentes de ese género, como son David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como a la pintora Frida Kahlo, quienes departen en una mesa, junto a Segatori vestido con un sombrero festivo en su cabeza.

Los elementos mexicanos saltan a la vista: en la mesa hay tequila, limón y sal, los pintores sostienen en sus manos “caballitos tequileros” dispuestos a brindar y con un fondo en el que se aprecia a Miguel Hidalgo y Costilla, la Virgen de Guadalupe y un perro xoloescuincle.

Estos trabajos y otros atractivos culturales colocan al STC-Metro como uno de los espacios de difusión cultural más grande de la capital del país, por lo que quienes deseen conocer más sobre la ubicación e historia de estos murales, pueden ingresar a la página electrónica http://www.metro.df.gob.mx/murales/index.html.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial