“5 pasos por la salud de tus mamas”

Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a traves del Departamento de Cáncer, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, llevaron a cabo una caminata con el lema, “5 pasos por la salud de tus mamas”.

En el marco del Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la marcha se realizó del jardín Conzatti hacia el zócalo capitalino, donde se informó que esta neoplasia es la segunda causa de muerte en la entidad, colocando a Oaxaca en el doceavo lugar a nivel nacional se trata de concientizar a las mujeres a que revisen sus senos y acudan a su médico en caso de alguna anormalidad.

En entrevista, la jefa del Departamento de Prevención y Control del cáncer de los SSO, Nidia Malváez Montesanos lamentó que durante el 2011 se hayan presentado 93 fallecimientos a causa de esta enfermedad, en tanto que en lo que va del año se han registrado 12, detallo que la estrategia se basas en acciones basicoas como: tomar agua simple, llevar una alimentacion sana comer frutas y verduras, realizar ejercicio, observar tocar y sentir.

Este padecimiento se caracteriza por un crecimiento anormal y desordenado de las celulas en los tejidos de las glandulas mamarias, no existe una causa especifica, pero si factores como haber tenido la primera menstruacion antes de los 12 años, no haberse embarazado, o tener el primer hijo despues de los 35 años, “Si hay algún cambio en tus mamas infórmaselo al personal de Salud, acude a tu unidad médica y si tienes entre 50 y 69 años, hazte la mastografía”, indicó.

Añadió que durante el 2011, se atendieron a 91 pacientes con diagnóstico de cáncer en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), 76 en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, y 55 en el Regional de Alta Especialidad.

Malváez Montesanos exhortó a mujeres y hombres (ya que en Oaxaca el 0.1 por ciento de los casos detectados al año, son en varones) a autoexplorarse la zona mamaria, y en caso de descubrir alguna anormalidad acudir al médico, ya que mientras la detección sea temprana mejores serán los resultados del tratamiento.

En su intervención, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Prudencia Cerón Mireles, resaltó la importancia de la prevención, ya que es la mejor arma para detectar a tiempo el cáncer, abundó que esta neoplasia ocupa el primer lugar como causa de muerte en las féminas a nivel nacional, desde el 2006.

Cabe destacar que durante esta caminata participaron: la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Ramón Pintor Sill, y en representación del jefe jurisdiccional, Michell Johan Cruz Barranco.

Se contó con la presencia de los centros de salud de las colonias: América, Arrazola, Rosario, Estrella, Joya; de las agencias municipales de San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera y el Ejido Guadalupe Victoria.
También los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Isidro Monjas, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas. Así como la Asociación Civil Corazón Rosa, Grupo Retro y Benemérito.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial