“Conduce sin alcohol” o “Alcoholímetro”, referente a nivel nacional; ha salvado miles de vidas: Ebrard

“Conduce sin alcohol”México, DF.- A 9 años de ponerse en marcha, el programa “Conduce sin Alcohol” o “Alcoholímetro” se ha consolidado como una historia de éxito que, gracias a la participación de los diversos sectores de la sociedad, ha salvado la vida de miles de personas, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al encabezar la celebración de su Noveno Aniversario, en el Teatro de la Ciudad, agregó que las muertes relacionadas con la conducción vehicular en estado de ebriedad se han reducido al menos en un 30 por ciento desde su puesta en operación.

El “Alcoholímetro” que implementa el Gobierno del Distrito Federal se ha caracterizado por ser “exacto y discrecional” y se ha convertido en un referente en todo el país, ya que es un programa que no violenta los derechos humanos y que, por el contrario, ha tenido un efecto disuasivo en la sociedad al transformar sus hábitos cuando se trata de consumir alcohol y manejar un automóvil.

Ante el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, entre otros representantes de la iniciativa privada y de agrupaciones civiles, dijo que “el Alcoholímetro tiene como ventaja que es exacto, que no importa de dónde vengas, a quién conozcas, cuánto tengas o incluso si eres representante popular, el programa se ha aplicado de manera rigurosa y sin salvedades”.

Ebrard Casaubon destacó que la legitimidad y aceptación que “Conduce sin Alcohol” ha ganado en sus 9 años de operación se deben en gran medida a que se trata de un sistema de medición del índice de consumo de alcohol exacto y a que la sociedad ha sido madura y ha contribuido a que el programa no devenga en extorsión, corrupción y abuso.

“Cuando se inició este programa dijimos: tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, no sólo que lo podemos hacer sin corrupción, no sólo que podemos sortear y ganarle la batalla a los “coyotes” y a los juzgados que los ayudan con los amparos, había que sortear todas esas dificultades, había que llevar a cabo un programa que no violentara los derechos humanos de las personas”, abundó.

El Jefe de Gobierno insistió en el agradecimiento a los capitalinos por demostrar que con madurez y responsabilidad es posible construir una sociedad donde se garantiza la seguridad de todas y de todos, particularmente de los jóvenes, sector en el que se reportaban más bajas cada fin de semana por accidentes automovilísticos provocados por conducir bajo los efectos del alcohol.

Luego de señalar que es un programa que no sólo previene accidentes mortales sino el alto índice de percances incapacitantes que se dan por el mismo motivo, Mondragón y Kalb señaló que antes de que el Alcoholímetro entrara en operación, se llegaron a registrar hasta 719 muertes en un año a causa de la conducción vehicular en estado de ebriedad.

Recordó que el programa se diseñó con el objetivo de pasar de la sensibilización mediática a la intervención directa de la autoridad para proteger la vida e integridad de los ciudadanos. Así, y en virtud de que la privación de la libertad es la sanción que los ciudadanos perciben como una de las más ejemplares, se determinó que la remisión al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social sería la medida a tomar ante esta falta administrativa.

“Conduce sin Alcohol”, dijo, se ha desarrollado siempre con un índice de cero corrupción, a lo que se debe su aceptación entre la ciudadanía a la vez que se le reconoce como una iniciativa donde se concilia el derecho a la búsqueda de esparcimiento, la libertad y la seguridad.

Asistieron también el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman; el representante de Grupo Modelo, Raúl Rodríguez, y el presidente de Coparmex local, Fernando Óscar García Chávez, así como representantes de asociaciones civiles, quienes celebraron la eficiencia, transparencia y mejora continua del Alcoholímetro y de quienes lo hacen posible.

Desde el inicio del programa se han realizado 3 millones 465 mil entrevistas y tan sólo en este año 2012, se han llevado a cabo 570 mil entrevistas, 102 mil pruebas de alcoholemia y 14 mil personas han registrado más de 0.40 mg/l, además se han remitido al depósito 8 mil 883 vehículos.

Por el éxito del programa en la Ciudad de México, el Gobierno Federal ha promovido la implementación de éste a nivel nacional a partir de 2007. A la fecha se ha instalado en 75 localidades a nivel nacional con distintas variantes (sólo en Cancún es igual que en el DF).

Durante la ceremonia se presentó también un número musical por parte de las bandas de marcha de Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tláhuac, que forman parte de las acciones para integrar a los niños, niñas y jóvenes a actividades recreativas que los alejen de las adicciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial