“El debate sobre seguridad nacional, apenas comienza”, aclara Javier Corral

Diputado federal
“Atenderemos opiniones vertidas en foros y audiencias, también escucharemos las observaciones de Sicilia”, Javier Corral
** Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional sólo se aprobaron en lo general, pero están en reserva la mayoría de los artículos

** Con esta decisión se confirma que el documento base para la discusión será la minuta del Senado

** “Atenderemos opiniones vertidas en foros y audiencias, también escucharemos las observaciones de Sicilia”, Javier Corral.

México, DF.- La Comisión de Gobernación aprobó hoy en lo general, con 26 votos a favor y 1 en contra, el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona 31 artículos de la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, por separado, reservaron en conjunto la totalidad de los artículos.

Esta decisión fue trascendental porque al aprobar el documento en lo general, los diputados reconocen que el documento base para la discusión parlamentaria será la minuta del Senado de la República, y no el documento que circuló de forma alterna, al que se le llamó “del grupo plural” o “de Navarrete Prida”, mismo que tiempo después hicieron suyo los secretarios del PRI de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y que era el proyecto que más preocupación causó a las organizaciones civiles.

Al aprobar el documento en lo general, se acepta el enfoque normativo del dictamen del Senado en términos generales, pero al reservarse todos los artículos se abre paso a la discusión de las reformas de forma puntual.

El presidente de la Comisión de Gobernación puntualizó que “lo que se definió ayer es que la minuta del Senado será la base de los trabajos legislativos para las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, por lo tanto, el debate inicia, ya que analizaremos artículo por artículo”.

Los diputados también aprobaron, por unanimidad, que la discusión en lo particular se realice en conferencia parlamentaria con el Senado.

Ante ello, Corral señaló: “los acuerdos que hoy tenemos constituyen una buena señal en términos del trabajo que tenemos encomendado porque se desecha la idea de colocar otro documento que no sea la minuta del Senado de la República. Además, como ésta se ha reservado prácticamente en su totalidad, amerita un trabajo conjunto con los senadores que han realizado un trabajo de consenso riguroso que debemos atender”.

Corral Jurado indicó que el hecho de que los legisladores estén dispuestos a trabajar en un dictamen, “no descarta que debemos escuchar a quienes han solicitado directamente al Congreso participar de esta discusión y análisis como lo es concretamente el Movimiento que encabeza Javier Sicilia que colocó centralmente sobre la mesa este tema”.

Sin embargo, el diputado federal acotó: “lo que no se le puede pedir al Congreso y a los legisladores, en un momento como este, es no legislar, es no cumplir su trabajo, con su deber. Lo único que no puede seguir sucediendo en nuestro país es que la disposición del 89 constitucional, en su fracción VI, que autoriza al Presidente el uso omnímodo de la Fuerza Armada, carezca de un marco legal que lo encuadre, y si lo encuadra que lo acote, y si lo acota que lo someta a los límites de la Constitución y los derechos humanos”.

El legislador chihuahuense confirmó que se tomarán en cuenta las opiniones vertidas en el foro y las audiencias, la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y la sentencia de la SCJN en relación al fuero militar.

Asimismo, mencionó que el tema de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional queda descartado para un eventual periodo extraordinario de sesiones.

Dijo que el plazo reglamentario para dictaminar concluye el 12 agosto, por lo que solicitarán a la Mesa Directiva una ampliación de plazo.

El Diputado invitó a los integrantes de la Comisión a colocar por encima de diferencias de partido, una realidad ineludible. “Todo lo que se logre por encuadrar la facultad del Ejecutivo para el uso de la Fuerza Armada es ganancia para el sistema de derechos humanos. La seguridad nacional es compatible con el respeto a los derechos humanos. La seguridad es un derecho”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial