“EnmagueyArte”, una forma del arte para promover la cultura del mezcal: Campos Orozco

Exposición pictórica
Oaxaca, es el Estado más significativo en la producción de mezcal
* Inauguran exposición pictórica en el vestíbulo de la Legislatura de Oaxaca
* Llama diputada a artistas de diversas disciplinas a sumarse y profundizar con su visión el valor del maguey y del mezcal, como símbolo cultural de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el propósito de promover la cultura del mezcal entre los oaxaqueños, la diputada Martha Patricia Campos Orozco inauguró este miércoles en el vestíbulo del Congreso del Oaxaca la muestra “EnmagueyArte”, del artista plástico Manuel Molina.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, consideró oportuno iniciar una jornada cultural para la difusión de la cultura del mezcal.

Oaxaca, dijo, es el Estado más significativo en la producción de mezcal de los siete que cuentan con la denominación de origen y que integran la región de este producto.

Durango tiene dos productores de mezcal, Guanajuato sólo uno, San Luis Potosí 17 y Guerrero 34, en tanto que de Oaxaca son más de 500 productores, lo que hace la diferencia.

Campos Orozco afirmó que Oaxaca es pionero en el mezcal, pero desde hace una década enfrenta el desplome de la venta de maguey, lo que ha sido aprovechado por los envasadores de Jalisco que pagan en mil 500 pesos las tres toneladas de agave, ante la falta de estrategias de comercialización.

En contraste, señaló que a nivel nacional el mezcal ha entrado en un boom que se demuestra en las mezcalotecas que se están abriendo en el Distrito Federal y el interés de otros sectores por retomar los elementos culturales de este producto artesanal.

Por ello, estimó oportuno que artistas de diferentes disciplinas se sumen a profundizar con su visión el valor del maguey y del mezcal, como símbolo cultural de nuestro pueblo.

La diputada local detalló que existen 125 especies de mezcal, pero el conocimiento entre la sociedad se ha reducido a su consumo sin importar todo el bagaje cultural que tiene este cultivo endémico de Oaxaca, que hasta sus espinas o el quiote tienen una carga cultural.

Recordó que ante el pleno legislativo presentó un punto de acuerdo para iniciar la difusión del mezcal con los siete estados productores; no obstante, consideró que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico debería promover la bebida a nivel nacional y no en el extranjero, como lo ha anunciado.

Tras reconocer el trabajo artístico del expositor (Manuel Molina), la Legisladora fue tajante al asegurar que es necesario que Oaxaca empiece a retomar la cultura del mezcal, conservando la esencia original.

* De la nostalgia nació el maguey

Para el pintor y escultor Manuel Molina, es necesario que los artistas de Oaxaca, que son numerosos, den la cara por el mezcal que es un elemento que da identidad al Estado.

Por ello, en la apertura de la muestra compuesta por diez obras, propuso retomar al maguey y el mezcal para iniciar una jornada cultural permanente en la que participen músicos, artistas plásticos y bailarines, donde además participe la comunidad artística.

Molina señaló que en su trabajo cercano al maguey redescubrió elementos culturales importantes, que van más allá del mezcal; por ello, en su trabajo se hacen presentes con un amplio colorido.

La exposición está compuesta por cuadros de mediano formato en técnicas como el óleo sobre tela, arenas, espátula y acrílico, aunque el artista también trabaja el grabado y la acuarela.

Manuel Molina es originario del Istmo de Tehuantepec. Desde su infancia inició el trabajo escultórico en madera y piedra, desarrollando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial