Inauguran albergues comunitarios en Tlahuitoltepec; atenderán a mil 500 personas

Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.- Los mixes se han caracterizado por ser hospitalarios, agradecidos, y en esta ocasión lo demostraron en la visita del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien en un ambiente de fiesta y de alegría le patentizaron de diferentes maneras su agradecimiento por la generosidad mostrada con este pueblo después de la tragedia vivida el 28 de septiembre pasado.

Era la mañana del 24 de diciembre y a pesar del intenso frío que penetraba cada poro de la piel, desde temprana hora, niños, jóvenes, hombres y mujeres mixes, en su mayoría ataviados con su vestimenta tradicional, esperaban la llegada del mandatario para inaugurar los dos albergues comunitarios para más de mil 500 personas.

–Sí, ese es el gobernador, es el que hizo los albergues–, murmuraban dos mujeres, mientras buscaban un lugar en primera fila para saludarlo personalmente, quien acompañado de una reducida comitiva arribaba a uno de los dos albergues, ubicado al sur de la población.

Bajo la mirada de esperanza por tener un gobierno diferente, y las sonrisas de gratitud, Cué Monteagudo, junto a las autoridades y personas afectadas, recorrió y verificó el espacio. Posteriormente, para dirigir un mensaje, acudió a la cancha municipal. En cada oportunidad, los indígenas se acercaban a él para pronunciar sólo una palabra en su lengua madre: “Gracias”.

Ahí, cuatro mujeres buscaban lugares en primera fila, entregarían reconocimientos enmarcados con imágenes de los albergues y las firmas de las personas afectadas. Otras dos llevaban sus canastos con jitomates. Otros entregarían figuras de barro, como símbolo de agradecimiento. En el centro, junto a él autoridades actuales y electas del Ayuntamiento, diputados de la sierra norte.

No podía faltar, la banda de música de la comunidad que interpretó el “Jarabe Mixe” en esta ocasión especial. Era la manera como Tlahuitoltepec demostraba su sentimiento hacia el mandatario, quien recordaba que en septiembre–a pesar de que aún no tomaba posesión–, gestionó ante empresas generosas el apoyo y respaldo para construir los albergues.

“El gobierno está para servir a la gente, porque a ustedes nos debemos y debemos cumplir con nuestras responsabilidades”, expresaba Gabino Cué, luego de los aplausos y de que un grupo de personas elevara la voz gritando con júbilo: “Gracias Gabino”.

Desde la semana pasada, los habitantes de esta comunidad, enclavada en la sierra mixe, esperaban la llegada del gobernador. Ante ello, Cué Monteagudo pidió disculpas, pues aún los albergues todavía no estaban totalmente concluidos. “No podíamos entregar obras a medias”, enfatizaba ante decenas de hombres y mujeres.

Sin embargo, en correspondencia con este recibimiento, el mandatario estatal anunció que en los primeros días de enero, volverá a este pueblo, una comunidad llena de tradiciones y de colores.

Hace tres meses casi que la tierra se abrió, consecuencia de las lluvias, y sepultó en sus casas a 11 personas lo que mantuvo en la intemperie a decenas de familias que hoy se vieron beneficiadas con dos albergues temporales que cuentan con servicios básicos en tanto vuelven a tener vivienda. Gabino Cué vino a Santa María a ver coronado este esfuerzo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial