Emigran menores para buscar a sus padres

Inauguran Módulo de repatriaciones de menores en Piedras Negras
Ver la migración a través de los niños y niñas migrantes
Muchos de los menores de 14 años de edad que viajan solos hacia Estados Unidos de manera ilegal, no lo hicieron para buscar un empleo sino para reunirse con su padre o madre.

La presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala enfatizó que desde esta perspectiva deben trabajar los países, “ver la migración a través de los niños y niñas migrantes, y como mexicanos ver en estos menores lo mucho que perdemos si no los recuperamos”.

“Esos muchachos menores de 14 años no van en busca de oportunidades laborales, no tienen claro, como los adultos, los conceptos de fronteras, desarrollo económico o pobreza, sino que normalmente van en busca de su papá y mamá”.

Durante la inauguración del Modulo de repatriaciones de menores en Piedras Negras, la primera dama señaló que de 17 mil 224 niños, niñas y adolescentes que repatriaron solos, más de mil son menores de 14 años.

A julio de este año la red de módulos y albergues de tránsito, públicos y privados, las cifras de atención contabilizan 11 mil 130 menores.
Las cifras provienen de 14 módulos y 25 albergues en las fronteras Norte y Sur del país, 14 albergues son del DIF y 11 de organizaciones no gubernamentales.

Los Módulos en la frontera norte de México son 10, de estos dos están en Coahuila, uno en Acuña y el recientemente inaugurado en Piedras Negras, en estos brindan atención a los menores migrantes como valoración médica, psicológica, jurídica, alojamiento, alimentación, vestido y localización de familiares y traslado a su lugar de origen.

“Lo que queremos desde el DIF es plantearnos cómo hacer para a estos niños cambiarles la historia, y el mensaje que queremos dar es que apenas pisen tierra mexicana nuevamente, inicien una cálida historia”

“Que el regreso a país, hogar o tierra sea el inicio de un gran episodio en su vida y el fin de una parte trágica y llena de riesgos” aseguró.
Destacó que estos menores que han padecido desde cruzar de ilegales hasta el proceso de deportación deben ser atendidos ampliamente “hay que saberlos apreciar”.

Indicó que se capacitó a 340 oficiales protectores de la Infancia en toda la frontera norte y sur del país a través del Instituto Nacional de Migración.

México, dijo, no solo es un país expulsor sino también de tránsito y por ello se les debe prestar el mismo interés y respeto a los menores migrantes que provienen de Centroamérica.

Mencionó que a través de estos módulos se maneja la estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados que implica la coordinación de los tres órdenes de gobierno para aportación recursos pero sobretodo de experiencia e ideas de los municipios fronterizos del país donde diariamente se viven historias de migración.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial