“Reforma Político Electoral”: Oportunidades y Riesgos

Oaxaca.- Con el objetivo de discutir sobre la reforma electoral pendiente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó al Coloquio “Reforma político electoral: oportunidades y riesgos” con la participación de legisladores, consejeros electorales y representantes de la sociedad civil.

Se escucharon en la primera mesa de la jornada: “Reforma legislativa y autonomía electoral”. Las intervenciones del Consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo; de Marcos Leyva Madrid, coordinador de EDUCA; de los legisladores Luis De Guadalupe Martínez Ramírez, Elías Cortés López y Alejandro López Jarquín.

Alberto Alonso Criollo consejero presidente del IEEPCO, resaltó la importancia de ejercitar el diálogo y la exposición de ideas para reconocer la pluralidad de puntos de vista que enriquezcan la próxima generación de reformas en materia electoral que coadyuven a la consolidación de la democracia.

El diputado del PRI Elías Córtes López hizo énfasis en aprobar una reforma electoral que considere adecuaciones en materia de usos y costumbres, y establezca la ciudadanización del órgano a manera de evitar vicios en los procesos de elección de consejeros y directores ejecutivos.

Marcos Leyva Madrid coordinador de la organización civil EDUCA, resaltó la necesidad de superar la desconfianza de la ciudadanía, a través de una reforma electoral que garantice los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, más aún aseveró, la reforma electoral debe asegurar procesos de ciudadanización y la despartidización del órgano electoral.

Asimismo Luis de Guadalupe Martínez Ramírez diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un comparativo de las iniciativas existentes en la LXI Legislatura en materia electoral presentada por diversas fracciones y por el IEEPCO, y advirtió que el congreso analiza cada una a fin de elaborar una reforma acorde a la democracia que necesita el estado de Oaxaca.

En tanto el diputado Alejandro López Jarquín, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó la iniciativa presentada por su fracción, la cual pretende dijo, modificar desde el proceso de elección de consejeros electorales hasta las atribuciones y funciones del órgano.

El coloquio “Reforma político electoral: oportunidades y riesgos” tiene programado en el transcurso de sus actividades discutir en dos mesas redondas los temas: “Elecciones por sistemas normativos internos” y “Los procesos electorales y participación ciudadana”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial