“Réquiem para una muñeca rota” y Eve Gil estarán presentes en la #FUL2013

La escritora sonorense participará en la FUL 2013
Presentarán "Réquiem para una muñeca rota"

* Los días 30 y 31 de agosto la autora participará en un encuentro de escritoras, impartirá un taller sobre periodismo cultural, además de presentar la reedición de su novela

Pachuca de Soto, Hgo.- La XXVI edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, ofrece la oportunidad de conocer a fondo a escritores contemporáneos como Eve Gil, autora de libros como Hombres necios, Sueños de Lot, Virtus y Jardines repentinos en el desierto, Réquiem para una muñeca rota; además de la primera saga otaku en español, cuyos dos primeros títulos son: Sho-shan y la Dama Oscura y Tinta violeta.

Estos dos últimos libros han tenido tal éxito que Sho-shan y la Dama Oscura será llevada a la pantalla grande, bajo la dirección de Carlos Preciado.

Nacida en Hermosillo, Sonora, en 1968, Eve Gil afirma que, a pesar de que considera la labor literaria por encima del periodismo, desde pequeña tenía esa vocación: “cuando yo era niña jugaba con un primo, que hoy es periodista, nos compraron una grabadora de las grandes de antes y nos salíamos a la calle a entrevistar gente, entonces ya había algo por ahí de vocación periodística”.

La escritora sonorense participará en la FUL 2013, junto con Marisa D’Santos y Teresa Dey, en un encuentro de escritoras la tarde del viernes 30 de agosto en la sala “Nicolás García de San Vicente”, ahí Eve Gil hablará de una escritora japonesa que le cambió su existencia: Murasaki Shikibu.

“Mi conferencia trata sobre una escritora que a mí me cambió la vida, es una escritora que no es contemporánea, es una escritora del siglo XI, que para los japoneses es el periodo o la era Heian. Ella se llama Murasaki Shikibu ella escribió, la primera novela de la historia.

“Erróneamente la gente tiende a pensar que la primer novela de la historia fue Don Quijote de la Mancha y les tengo malas noticias, no fue Don Quijote de la Mancha, fue el “Romance de Genji”, que escribió Murasaki Shikibu, aquí el problema es que como lo escribió una japonesa, que es una cultura distinta a la occidental, pues entonces no se le ha dado el mérito histórico”.

El romance de Genji que es una novela de dos tomos, fue descubierta en el siglo XIX y fue hasta los años 90’s cuando se hizo la primera traducción al español.

También el viernes 30 de agosto, pero en la sala “Agustín Ramos”, Eve Gil impartirá un taller sobre periodismo cultural. En dónde abordará un enfoque que irá de lo general a lo particular y compartirá sus experiencias.

El sábado 31 de agosto a las 16:00 horas, Eve Gil presentará la reedición de su libro “Réquiem para una muñeca rota”, obra escrita en el año 2000 y que la autora considera como semi autobiográfica.

“En “Réquiem para una muñeca rota” –comenta Gil- usé algunas de mis vivencias para hacerla, la vivencia clave de la novela sí me pasó a mí, que fue la relación con mis papás, esa sí es tal cual aparece en la novela, lo demás no: por eso no es autobiográfica tal cual. Es una historia sobre cómo eran los adolescentes de los años 80’s, sobre todo es una crítica de cómo los padres, tenían esta certeza, y quiero hablar en pasado pero todavía hay papás así, tienen esa certeza de que los hijos eran de su propiedad y que podían hacer con ellos lo que querían.

“La historia gira en torno a cómo dos niñas que, son los personajes principales de la novela, de 13 años deciden rebelarse de una forma muy extrema de esta imposición, cada una de manera distinta, que ejercen sus padres sobre ellas”.

Además, de la trama central, Eve nos lleva en un viaje en el tiempo, al retratar esa época con varios toques de humor: “Es una novela muy graciosa, yo me reí mucho escribiéndola, cada capítulo tiene un verso o un título de una canción de los años 80’s cómo eran las fiestas, o sea, cómo eran los jóvenes antes del internet”.

La escritora afirma que ahora, al ser madre de una adolescente, se ha percatado que la generación actual de jóvenes, es quizá la primera que no está abiertamente peleada con los adultos.

Eve Gil ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, el Premio del Libro Sonorense, el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial