“Vamos juntos por el rescate de Xochimilco”; compromiso Ciudad de México-UNESCO: Mancera

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Celebran Centro Histórico del DF y Xochimilco 25 aniversario como patrimoni de la humanidad
* Designa Jefe de Gobierno a Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado para rescatar en conjunto la riqueza natural de Xochimilco al celebrar el 25 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de la capital del país y Xochimilco como patrimonio de la humanidad.

Al reiterar el compromiso Ciudad de México-UNESCO, anunció la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la que estará como responsable el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, quien se ha distinguido por sus trabajos en beneficio de la zona.

“Vamos a ver y a velar por el bien de este territorio”, mencionó al destacar que será una política transversal en la que se hará un buen trabajo por parte del Gobierno capitalino y las autoridades delegacionales.

“Habrá un representante, pero todos vamos a trabajar de manera conjunta para que esto salga bien. Todos tenemos ese compromiso de ayudar a Xochimilco”, agregó al referir que dependencias como Medio Ambiente, Gobierno, Relaciones Internacionales, Educación, Sistema de Aguas, Procuraduría de Medio Ambiente, entre otras, trabajarán de manera coordinada.

Las acciones y valores histórico-culturales, ambientales, sociales, de defensa de tradiciones, demostrarán que este modelo, que ha dado buenos resultados, continuará rindiendo buenas cuentas a la UNESCO, para que el organismo internacional siga teniendo confianza en el trabajo que realiza la Ciudad de México, expresó Mancera Espinosa al indicar que ha instruido a la Secretaría de Finanzas para dotar de la infraestructura necesaria a esta nueva dependencia que le permita iniciar un trabajo permanente y constante.

La jefa de la Sección de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz, celebró que el Gobierno de la Ciudad de México haya avanzado en el cumplimiento de las peticiones del Comité de Patrimonio Mundial desde 2005.

En este sentido, exaltó a la administración de Miguel Ángel Mancera a continuar las labores de conservación tanto en el Centro Histórico como en la zona natural de la capital, por lo que reiteró el apoyo y participación de la UNESCO con el Gobierno del Distrito Federal.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, señaló que para la protección y conservación de la zona lacustre de estar demarcaciones es necesario ampliar el presupuesto financiero, así como consolidar el Sistema de Monitoreo Ambiental, continuar con el control de especies invasoras, limpieza y desazolve de canales, mejorar el flujo del agua de los canales y el trabajo conjunto con los productores y habitantes de la zona.

Por su parte, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano, afirmó que hoy la capital es muy diferente a cuando se declaró patrimonio cultural de la humanidad, pues hoy se tienen grandes avances como lo es en el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, celebró la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonial, Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Al respecto, Mancera Espinosa comentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que la labor en el Centro Histórico es tangible porque se ve todos los días por ser un trabajo que ha redituado y que seguirá redituando puntos favorables para la ciudad, para sus habitantes y sus visitantes.

El 11 de diciembre de 1987, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió incorporar por las características de valor excepcional -tangibles e intangibles- al Centro Histórico de la Ciudad de México y a Xochimilco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde el siglo XIV al XIX, Tenochtitlán y posteriormente la Ciudad de México, ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura, las artes y el uso del espacio, primero en el imperio azteca y más tarde en la Nueva España.

Este día se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, como un órgano de apoyo a las actividades de la Jefatura de Gobierno en dichas delegaciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial