“Yo, sí puedo”, hace efectivo derecho a leer y escribir a población indígena y no indígena en el DF

México, DF.- El Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, que ha beneficiado a 583 personas en el Distrito Federal, sienta las bases para que haya continuidad, porque aún hay mucha población indígena y no indígena a quienes se les debe hacer efectivo su derecho a leer y escribir, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera.

Al entregar las constancias a los alfabetizados, dijo que el programa puesto en marcha hace un año, luego de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, es un ejemplo de la transparencia en la aplicación de los recursos públicos y de la claridad al priorizar acciones concretas.

Puntualizó que además existe ya un equipamiento en las distintas sedes, una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), el Sistema Penitenciario, las delegaciones y otras dependencias.

A través de este programa, cuyo objetivo es: alfabetizar al mayor número de personas adultas y de la tercera edad de los pueblos indígenas que radican en el Distrito Federal y declarar a las comunidades, grupos, predios y delegaciones libres de alfabetismo, se han beneficiado a 583 personas de comunidades y pueblos de mayor marginación y vulnerabilidad social.

Durante el periodo de noviembre de 2011 a abril de 2012, se realizó la primera etapa con 21 grupos y paralelamente inició la segunda con 38, lo que sumó un total de 59 grupos distribuidos de la siguiente manera por delegación: Iztapalapa, 23; Cuauhtémoc, 8; Gustavo A. Madero, 9; Tlalpan, 3; Coyoacán, 4; Benito Juárez, 1; Xochimilco, 11.

Asimismo, se implementó en nueve Centros de Reclusión del Distrito Federal y tres Comunidades de Diagnóstico Integral para Adolescentes (antes tutelares): Centros de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y Norte; Centros de Readaptación Social Varonil y Femenil Santa Martha; Penitenciaria del Distrito Federal; Reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Norte y Sur; Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan; tres Comunidades de Diagnóstico Integral para Adolescentes (Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez).

Hasta el momento se tienen registrados un total de 583 beneficiarios entre la primera y segunda etapa. Las mujeres tuvieron mayor participación al sumar 311 contra 272 hombres.

En la primera etapa se alfabetizaron 83 indígenas y en la segunda 93, lo que sumó 176. Se tuvo presencia de las agrupaciones lingüísticas: zapotecos, mixtecos náhuatl, otomí, purépechas, mazahuas, mazatecos, tzeltal, tzotzil, totonaco, chinanteco, huastecos, triqui y un zoque.

Durante el evento, la directora general de Educación Media Superior del Distrito Federal, Rocío Casariego Vázquez, comentó que es alentador ver las sonrisas de alfabetizados y facilitadores y los exhortó para que sea el inicio de un proceso de aprendizaje.

Por su parte, Celina Oseguera, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, señaló que con “Yo, sí puedo”, se beneficia a grupos vulnerables, a sus familiares, a la Ciudad de México y al país entero. Agradeció a la Sederec haber llevado a nueve centros penitenciarios el proyecto mediante el cual se atendió a 151 alumnos internos, quienes están motivados para continuar con su educación primaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial