1ª Expo Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural en Santo Domingo Jalieza

Oaxaca.- La secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en coordinación con el colectivo “GAAPI”, desarrollarán la primera “Expo Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica” de Santo Tomás Jalieza; mostrarán a los visitantes nacionales y extranjeros las piezas de cinturones, bolsas, pulseras, monederos y manteles que elaboran 144 artesanos de esta comunidad zapoteca.

En conferencia, Azalea Valentín Mendoza del colectivo “GAAPI”, y el presidente municipal de Santo Tomás Jalieza, Maglorio Mendoza Mendoza destacaron que este programa vendrá a reactivar la actividad turística de la localidad, además que se mostrará la calidad que han preservado en la elaboración de los productos artesanales.

La Expo Feria Artesanal, Gastronómica inicia el viernes 27 de julio, a las 11: 00 horas, con una Calenda que partirá del acceso sobre la carretera Oaxaca-Ocotlán- al centro de la comunidad, asimismo se hará la presentación de la banda infantil de la Santo Tomás Jalieza y se presentará la Marca Colectiva “GAAPÍ”, además de una demostración artesanal y gastronómica.

Continuando con las actividades el sábado 28, se llevará a cabo la conferencia sobre el rescate de la lengua zapoteca en la comunidad. Ésta será impartida por el profesor Fidel Antonio, mientras que Noé Hernández presentará las historias, leyendas y tradiciones de Santo Tomás Jalieza.

El domingo 29 de julio, la expo concluirá con el concurso de piezas artesanales de la comunidad, donde los creadores demostrarán su talento a través de sus piezas, a las 17:00 horas se llevará a cabo una degustación gastronómica, donde participará la banda infantil de Santa Ana Tlapacoyan.

Cabe señalar que Santo Tomas Jalieza se ubica a 25 kilómetros de la capital del estado, cuenta con una gran variedad de artesanías en telar de cintura prehispánico y una diversidad de vestigios arqueológicos, toda vez que fue uno de los más grandes centros de población en la época del florecimiento de Monte Albán, y uno de los primeros pueblos que se formaron en lo que hoy es Oaxaca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial