20 palacios tomados, cuestionable la actuación de los órganos electorales, Gabino Cué

Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral realizó un trabajo cuestionable al igual que el Tribunal Estatal Electoral, lo que derivó en la toma de palacios municipales y enfrentamientos entre la población por lo que su actuación debe ser revisada, ya que por su determinación se anularon los comicios en 47 municipios, señaló el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.
Hasta el momento se mantienen 20 palacios tomados y en tres municipios existe vacío de poder y en 44 más se han nombrado administradores, de los 570, que conforman la entidad.
Adelantó el mandatario que los administradores no manejaran recursos ni ejecutaran obras hasta que no haya autoridades legítimamente electas, sino que su misión estará ajustada a crear las condiciones para garantizar un proceso electoral en paz, en un plazo no mayor a tres meses.
Agregó que los administradores se abstendrán de manejar recursos de la hacienda pública municipal y mucho menos dispondrán de las asignaciones presupuestales de los ramos 28 y 33, pero que su gobierno en los casos de municipios con adeudos financieros intervendrá para el cumplimiento del pago de los salarios de los trabajadores.
Los tres ayuntamientos donde hay vacío de poder son: Guevea de Humbolt, Santa Catarina Ticua y Santa María Apazco; en el primer caso resultó herido por disparo de arma de fuego el presidente electo, por lo que la procuraduría ya interviene el caso y se ha iniciado la integración de la averiguación.
De los palacios municipales tomados en 7 existen problemas para integrar el cabildo, en 11 por la revocación de sus autoridades, misma que fue hecha por los tribunales electorales, tanto federal como estatal, mientras que otros dos porque reclaman a las autoridades salientes a comprobar recursos.
Los resguardados por la Policía Estatal son los palacios municipales de San Raymundo Jalpan y San José del Progreso, mismos que forman parte de los 47 municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a sus nuevas autoridades.
En los municipios que no se ha integrado el cabildo se encuentran: Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz de Bravo, San Juan de Los Cués, Mariscala de Juárez y Santa María Apazco.
En los municipios de Santiago Astata, San Juan Mixtepec, Santa María Petapa, San Juan Ozolotepec, Candelaria Loxicha, San Martín Toxpalan, Santa Cruz Ecatepec, San Sebastián Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Colotepec, San Miguel Chimalapas, los palacios fueron tomados por diversas inconformidades.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial