2012-2017, periodo en que se aprobó mayor número de reformas constitucionales: IBD

Constitución mexicana
El texto original de la Constitución contenía 23 mil 491 palabras; y actualmente contiene 122 mil 957 palabras.

* A lo largo de su centenario, la Constitución mexicana ha sido reformada 699 veces

* Los artículos 73, y 123 son los que más reformas ha sufrido desde su promulgación

Ciudad de México.- El periodo actual de gobierno -coincidente con la LXII y LXIII Legislaturas- es en el que más reformas a la Constitución se han realizado, 147, es decir 21 por ciento del total desde su promulgación, señala un análisis realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Le siguen en número de reformas los periodos de Felipe Calderón con 110, Ernesto Zedillo con 77, Miguel de la Madrid con 66 y Carlos Salinas de Gortari con 55; juntos registran 65 por ciento del total de las reformas en los 100 años de existencia de la Constitución.

El texto original de la Constitución contenía 23 mil 491 palabras; y actualmente contiene 122 mil 957 palabras, lo que implica que el incremento del texto constitucional ha sido de 523 por ciento.

A lo largo de su centenario, la Constitución mexicana ha sido reformada 699 veces; mientras que la Constitución de Estados Unidos, en 229 años de vigencia, sólo ha tenido 27 enmiendas. En promedio, la Constitución ha sido reformada siete veces cada año.

De los 136 artículos que integran la Constitución de la República Mexicana, sólo 22 no han sido reformados, es decir, 84 por ciento de los artículos ha sufrido una o varias reformas; y el artículo que más veces ha sido reformado es el 73, con 76 reformas, relativo a las facultades del Congreso de la Unión.

El segundo artículo más reformado es el 123, con 26 reformas, y hace referencia al trabajo y la previsión social. Al 15 agosto de 2016, los artículos del 1 al 136 han sufrido un total de 686 reformas constitucionales.

En la Constitución de 1917 se refrendó el gobierno republicano, representativo, democrático y federal, además de la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se dio mayor soberanía a los estados y se creó el municipio libre.

En 2016, los ciudadanos encuestados en referencia a la Constitución, opinaron que los artículos más importantes son el tercero, relativo al derecho a la educación, y el 123, que regula el derecho al trabajo, refiere el IBD en “Al día: las cifras hablan”.

Sin embargo, sólo 25 por ciento de los encuestados supo nombrar un artículo que, a su juicio, fuese relevante en la Constitución. En 2013, otra encuesta señaló que sólo 24 por ciento (menos de una de cada cuatro personas) sabía que el artículo 3 habla sobre el derecho a la educación, aunque este fue el más nombrado.

En el mismo año, solamente 18 por ciento recordaron el artículo 123 sobre el trabajo, y 12 por ciento el artículo 27 sobre la propiedad de la tierra, señala la investigación.

El estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez en torno a la Constitución mexicana, en el marco de la conmemoración de su centenario, puede consultarse en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3340/AD-67.pdf?sequence=1&isAllowed=y

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial