34 de las 39 personas abandonadas en la caja de tráiler son mexicanos: Torres Mendivil

Cónsul de México en San Antonio, Texas
Se trata de 31 personas adultas, una mujer y dos menores de edad.

* Se trata de 31 personas adultas, una mujer y dos menores de edad

* Originarias de Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Nuevo León, así como de la Ciudad de México

San Antonio, Texas, Estados Unidos.- Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio, Texas, confirmó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en la caja de un tráiler son de nacionalidad mexicana, de las cuales 27 fueron hospitalizados después del incidente y siete desafortunadamente perdieron la vida.

En conferencia de prensa, explicó que se trata de 31 personas adultas, una mujer y dos menores de edad y se tiene conocimiento que hasta el momento 10 personas son originarias de Aguascalientes, el resto de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Nuevo León, así como de la Ciudad de México.

Aclaró que esta información es en función de las declaraciones que las personas sobrevivientes han hecho y de los documentos que se encontraron en su posesión. Muchas veces los documentos reflejan su lugar de residencia y no necesariamente el lugar donde nacieron; por lo cual esta información puede irse ajustando.

A través del Consulado de México en San Antonio, la Cancillería continuará dando seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y brindará atención a las familias de todas las víctimas, precisó al dar lectura a la actualización de las cifras.

Desde el primer momento, el Consulado General de México en San Antonio ha trabajado estrechamente con autoridades locales y federales, los hospitales y el forense para identificar  la nacionalidad de las víctimas y brindar asistencia y protección consular, incluyendo la repatriación de los restos de connacionales mexicanos, dijo.

El Consulado General, agregó, solicitó desde el primer momento una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.

Indicó que se han iniciado las acciones para facilitar las visitas de los familiares, ya sea desde el interior de Estados Unidos o desde México a los hospitales, y estamos realizando los trámites necesarios junto con el forense para la repatriación de los restos.

El Consulado General seguirá trabajando estrechamente con autoridades locales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas. Les hago la precisión de que continúan en custodia del médico forense dos personas que no han podido identificarse. Estamos tratando de ayudar en su identificación, ya que estas personas no contaban con ninguna identificación en su posesión.

El Consulado está utilizando todos los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos; en particular se está evaluando la posibilidad de que algunas víctimas se le ofrezcan beneficios que existen bajo las leyes estadounidenses para que las personas víctimas de estas tragedias y también el marco que da como testigos, en su calidad de testigos materiales.

Los Oficiales Consulares han estado presentes en todo momento, en los siete hospitales  en donde fueron referidas las personas, acompañadas de un abogado migratorio para dar este apoyo legal.

Las personas que no están hospitalizadas se encuentran en custodia de los marshals como testigos materiales. Dentro del proceso penal de tráfico que se le sigue al conductor del tráiler.

Entre los dos menores que les comentaba, hay un menor adolescente que continua hospitalizado y otro que está en un albergue de ORR.

El gobierno de México expresa una vez más su gran pesar, y reitera sus condolencias para todos los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable incidente.

Esta es una oportunidad para que el gobierno de México alerte sobre los altos riesgos que conlleva la red de tráficos de personas. Este terrible accidente es un ejemplo de las grandes consecuencias de ponerse en manos de traficantes y delincuentes.

A continuación las preguntas y respuestas:

Estoy atenta a sus preguntas.

Pregunta: Nos podría explicar un poco sobre qué tipo de visa o documento estarían elegibles estas personas para quedarse en este país y no sean deportados.

Cónsul Reyna Torres: Esta es una información que los abogados están evaluando caso por caso, tiene que ver mucho con la situación de cada una de las personas. Hay que ver cuáles son los antecedentes, si ya tiene un antecedente migratorio; es por eso que para nosotros es fundamental podamos tener acceso a las personas que están en condiciones de declarar y que le cuestionen nuestros abogados su situación y dentro de las leyes de este país se tuviera claridad sobre qué posibilidades tendrían para obtener algún tipo de beneficios en su calidad de testigos o de víctimas de delito.

Pregunta: Nos podría explicar el proceso, yo sé que ya identificaron a los fallecidos ¿Cuándo se darán los nombres a los medios?

Cónsul Reyna Torres: No se han identificado todos los fallecidos, hay dos personas todavía cuya identidad se desconoce, no traían en su posesión ningún indicio que diera información sobre su origen, nacionalidad o nombre. Tenemos que esperar a que el médico forense nos provea los elementos para que nosotros junto a  otros países de los cuales pudieran ser estas dos personas podamos tener esa información para corroborar la identidad.

El resto de las personas, las siete personas que ya tenemos confirmadas como mexicanos y cuyos restos están con el médico forense tienen que seguir un proceso, ustedes saben que como son parte de una investigación criminal, nos tienen que dar autorización las autoridades locales para poder disponer de los restos. En este momento, que es un momento delicado, estamos ubicando a las familias, notificando a las familias de las personas fallecidas.

La Cancillería nunca da nombres de las víctimas por privacidad, sobre todo porque estamos en proceso de contacto con los familiares y sería muy aventurado de nuestra parte dar esta información sin tener la certidumbre de quienes son y sobre todo por respeto a las personas, las víctimas y sus familias.

Pregunta: Hola, buenas tardes, sabemos que los ofíciales de ICE están en los hospitales, ¿Cómo garantizar que las personas que vienen a ver a sus familiares no van a ser detenidas? ¿Ustedes que están haciendo?

Cónsul Reyna Torres: Estamos en contacto con las autoridades de ICE, desde el domingo incluso, el día de ayer nos hemos estado reuniendo prácticamente diario y el acuerdo que yo tengo con ellos es que nosotros como Oficiales Consulares tenemos garantizado el acceso a las personas. Entonces, cualquier persona que vaya acompañada del Consulado, familiar de las víctimas, tiene la garantía que no se le cuestionará nada sobre su situación migratoria.

Entonces, toda persona que vaya acompañada del Oficial Consular yo tengo la palabra de las autoridades migratorias de que se les permitirá el acceso y nosotros como Consulado garantizaremos que habremos de corroborar la relación de esta persona con la persona que está hospitalizada.

Pregunta: Buenas tardes, preguntarles de estas personas, siete que ya tienen identificadas ¿Cuántos familiares han venido a reclamar los cuerpos? Y ¿Cuánto tiempo demorarían en caso de que quieran llevarse el cuerpo a México?

Cónsul Reyna Torres: Tenemos algunos familiares ya ubicados, ustedes comprenderán que es más fácil cuando están en Estados Unidos, hay muchas personas que nos han contactado, nos han dado detalles sobre sus familiares, eso ha facilitado la identificación.

Quiero que sepan que todo este trabajo se hace con la colaboración con la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y estamos en comunicación permanente con ellos. A través de las delegaciones que tenemos en todos los estados no han ayudado a contactar a las familias y organizar en los casos que se necesita, por ejemplo una visa humanitaria, para permitir que vengan a visitar a algunos de los sobrevivientes o garantizar la repatriación de los restos.

Para nosotros es muy importante la red de apoyo que tenemos con los estados y con los municipios y que se coordina desde la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Pregunta: Yo quería preguntar si de los sobrevivientes ¿hay alguno que estén en proceso de deportación o todos están en calidad de testigos?

Cónsul Reyna Torres: Hasta este momento con la información que nos ha dado la autoridad migratoria, ninguna persona está en proceso de deportación. Ellos se comprometieron a evaluar caso por caso, y todos los que así lo han solicitado han tenido acceso a un abogado. Les hago también saber que la protección y la ayuda no se pueden imponer sobre las personas, todos tienen que estar de acuerdo en que el Consulado y un abogado los puede ayudar, hay personas que han optado por no recibir ayuda del Consulado y contratar abogados privados que están en su derecho.

De las personas con la que tenemos un abogado que está dentro de nuestra red, ya todos ellos tenemos certidumbre sobre dónde están, y cuál es el proceso que sigue. Hasta el momento no hay ninguna orden de deportación sobre ninguno.

Pregunta: Buenas tardes, hay un menos de edad que aún está hospitalizado, me gustaría saber ¿Cuál es su estado de salud?

A nuestra redacción acaba de llegar información sobre un familiar de un mexicano que sacó al paciente sin haber sido dado de alta o sin que le dieran permiso ¿hay información respecto a eso?

Cónsul Reyna Torres: Respecto al menos no puedo darte detalles, repito a vece los familiares optan por dar información a los medios, pero nosotros como autoridad no nos corresponde, tenemos que ser cuidadosos con la privacidad de las personas.

Le puedo decir que sí, hay un menos de edad aun en custodia del hospital porque está recibiendo atención médica y hay otro que ya fue llevado a las autoridades de protección al infante de este país.

Todos están como testigos materiales y se ira evaluando su situación legal de uno por uno.

Respecto a las personas con las cuales no hemos tenido contacto y a lo mejor ustedes saben ha sido información pública, no tenemos información con los que no están o estuvieron en hospitales o que perdieron la vida.

Pregunta: Para las personas que escaparon del contenedor pueden acudir a un hospital y se les brindaría el mismo apoyo por parte del Consulado mexicano?

Cónsul Reyna Torres: Yo creo que aquí la prioridad es la situación médica de cada una de las personas y asegurarse de que están en condiciones de salud favorables, yo creo que lo más importante es eso, asegurarse de que reciben atención médica, si alguien que está en esta situación, yo le diría que contactara a su Consulado más cercano y que con base en esos primeros contactos, tenga la garantía de que nosotros estaremos acompañando de manera cercana y solidaria todo el proceso que tenga que seguir después de este trágico incidente.

Pregunta: Alguna de las víctimas ha denunciado al crimen organizado en México, ¿es algo delicado?, ¿cómo se va a proteger a ellos y a las familias de posibles represalias?

Cónsul Reyna Torres: Repito una vez más, los detalles de la investigación yo no los puedo dar, están a cargo de las autoridades de este país, de las autoridades del US (inaudible) y también autoridades del locales y el DHS, nosotros estamos abiertos, porque ni los canales legales ya establecidos de manera bilateral para cooperar cuando hay una investigación se requiere de los dos países, entonces eso no es un problema, yo se lo he reiterado así al US (inaudible).

Y también tenemos en México las instituciones en el caso de que esas personas fueran repatriadas o que ellas decidieran regresar a México, para que el sistema de justicia mexicana, por supuesto les de la protección debida.

Pregunta: (inaudible) el número de personas en el hospital ahora, ¿cuántos son?

Cónsul Reyna Torres: Es un número que está cambiando, yo les puedo decir que hasta este momento hay 14 personas que ya no están en los hospitales, de los que originalmente estaban, muchos de ellos están en calidad de testigos materiales bajo custodia de las autoridades, justamente porque es importante para ellos tener acceso y que puedan seguir ahondando en sus declaraciones.

Absolutamente todos, los que así lo requirieron, están en contacto con un abogado y con oficiales consulares nuestros.

Pregunta: Pero, ¿cuántos están ahora?, ustedes lo saben.

Cónsul Reyna Torres: En el hospital hay 13 personas

Pregunta: y ¿cuántos años tiene el menos de edad?

Cónsul Reyna Torres: No puedo revelar datos precisos.

Pregunta: ¿Alguien escapó del hospital?

Cónsul Reyna Torres: Nosotros tenemos información de las personas con las que hemos tenido contacto, de otros casos no podría darles mayor información.

Pregunta: Entonces no, que usted sepa no

Cónsul Reyna Torres: De las personas con las que nosotros tenemos contacto, tenemos contacto permanentemente con ellos, entonces no sé si hubiera alguna otra persona.

Pregunta: ¿Podría detallarnos cuántas personas son de Nuevo León?

Cónsul Reyna Torres: Tengo entendido que es sólo una persona, pero les decía que esto puede cambiar, estamos todavía en proceso y además hay esta cuestión de las identificaciones, muchos de ellos traen su credencial del (inaudible) o su matrícula, cuando traen su matrícula es posible decir de donde nacieron y de dónde residen, cuando traen una credencial de elector, lo que se alcanza a ver es el lugar de residencia, entonces no puedo informarle con certidumbre, lo que se dijo hace un momento.

Hay hasta este momento 10 personas cuya residencia u origen se ha comprobado en Aguascalientes y el resto don de distintos estados quienes les mencioné al principio.

Pregunta: De los menos que fueron rescatados, ¿los familiares ya se presentaron?

Cónsul Reyna Torres: estamos en proceso de contacto con todos, uno de ellos ya están aquí en San Antonio, falta por supuesto de que el padre esté en un lugar y la madre en otro, entonces tenemos que asegurarnos de que todos estén informados y de que todos sepan en dónde están sus hijos y a partir de la plena identificación, facilitar su viaje y acceso a las instalaciones en donde estén.

Pregunta: Con los cambios recientes ante las leyes anti migrantes, ahora se les va a poner (inaudible) a los padres de los hijos que los manden traer, ¿también se les está brindando protección en este caso a los dos menores en este caso?

Cónsul Reyna Torres: Precisamente por eso para nosotros ha sido muy importante las conversaciones que hemos tenido con las autoridades de DHS, era para asegurar que los padres tengan acceso y de que no van a ser cuestionados sobre ninguna otra materia cuando vayan escoltados con alguna autoridad consular.

Preguntas que se realizaron en ingles traducidas al español

Pregunta: Joey Palacios, Texas Radio. Mi pregunta es ¿cuáles son los planes de repatriación? Y ¿de qué ciudades provienen?

Cónsul Reyna Torres: … Cuando se concluya el proceso, lo que podemos decir es que hay 7 personas de nacionalidad mexicana y estamos en proceso de contactar a los familiares en EE.UU. y México, y luego con la red de la SRE en todos los estados se contactará a los familiares y seguirá el proceso de repatriación.

Pregunta: News York Times (inaudible),

Cónsul Reyna Torres: Tengo la misma información que ustedes tienen. Parte de nuestra responsabilidad es (Audio cortado) de los sobrevivientes y los fallecidos. No somos una autoridad que investigue el caso de tráfico de personas, pero colaboramos con las autoridades en todo lo que se considere necesario. He hablado con la oficina del Procurador General. Le he ofrecido cualquier ayuda que podamos dar en el proceso de investigación, pero la pesquisa está en manos de las autoridades estadounidenses. La seguimos de cerca. Les mencionaba que desde el domingo del pasado una de las prioridades solicitadas por el Canciller Luis Videgaray es estar cerca de la investigación y asegurar que los culpables de la tragedia sean llevados ante la justicia.

Pregunta: AP¿Cuánta gente pudo haber estado en el camión antes de que la policía llegara? (inaudible)

Cónsul Reyna Torres: Tengo la misma información que ustedes. He estado en contacto con el Departamento de Policía de San Antonio desde el principio. Ellos hablan de 100 personas en el camión. No tengo información de quienes se fueron. Tengo información del hospital y de los que han sido identificados por el forense. Todos los que necesiten ayuda médica o asesoría legal deben acercarse al consulado.

Pregunta: (inaudible)

Cónsul Reyna Torres: He Estado en contacto desde el principio con las autoridades estadounidenses, todos los días. Y puedo garantizar que abogados y familiares que sean acompañados con funcionarios consulares pueden tener confianza en que podrán reunirse con sus familiares en los hospitales sin ser cuestionados.

Pregunta : ¿Podría dar la misma información del principio de la conferencia en inglés? , por favor.

Cónsul Reyna Torres: Claro. Me baso en los números que hemos confirmado hasta el momento, y como he mencionado antes, esos número pueden cambiar rápidamente. En tanto recibimos nueva información  hemos estado actualizando estos números. Hasta aquí, alrededor de 39 víctimas han sido identificadas en el incidente, 34 son de nacionalidad mexicana, otras 27 se están tratando en el hospital, en 27 diferentes hospitales y 7 personas desafortunadamente murieron después de este trágico incidente. Puedo decir que, hasta el momento, (inaudible)  que 10 personas son residentes u originarios  del Estado de Aguascalientes, el resto han son de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí,  Jalisco, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México. Nosotros tenemos una cuenta de 31 hombres adultos y  una mujer y dos menores de edad; uno de ellos permanece en el hospital y el otro está al cuidado bajo la custodia de ORR. Hemos seguido de cerca la investigación que el Gobierno de México ha solicitado, por supuesto, confiamos en el trabajo que han estado haciendo las autoridades estadounidenses y nosotros queremos que el culpable de esta tragedia este sea traído ante la justicia. Tenemos a 14 personas en custodia de marshals de EE.UU.  como testigos materiales y todos ellos reciben asesoría del Consulado  y hay otras personas que han preferido contratar a un abogado privado para seguir el procedimiento por su propia cuenta.

Pregunta: entonces, para estas 14 personas que están bajo la custodia de los marshals de EE.UU., eso significa que ¿están básicamente bajo custodia como testigos también?

Cónsul Reyna Torres: si, todos ellos

Pregunta: ¿eso significa que serán tratados como testigos y tendrán permitido permanecer en EE.UU. por un periodo extendido de tiempo?

Cónsul Reyna Torres: Tenemos que evaluar cada caso, de acuerdo con cada caso en particular, algunos de ellos estarán protegidos por leyes estadounidenses, es por eso que es muy importante para nosotros que todos ellos tengan acceso a un abogado que pueda asesorarlos en cada situación en particular.

Pregunta: Usted mencionó  dos menores de edad, ¿usted sabe qué edad tienen?

Cónsul Reyna Torres: No puedo darte las edades por cuestiones de privacidad y respeto

Pregunta: ¿Hay algún plan de traer a las personas desde México para visitar a sus familiares? ¿Han estado en contacto?  ¿Hay algunas que estén viajando para acá en este momento?

Cónsul Reyna Torres: Como mencioné, el primer paso es tratar de garantizar el servicio médico. El segundo paso es asegurarnos que han estado en contacto con sus familiares en Estados Unidos o en México, Algunos están solicitando visas humanitarias, para que puedan visitar a sus familiares aquí;  la SRE en México, ha estado ayudando con todos los procedimientos en coordinación con la embajada de Estados Unidos en México para facilitar este proceso. También estamos ayudando a sus familiares en Estados Unidos para que vengan aquí, en San Antonio, y visiten a los sobrevivientes.

Pregunta: Con respecto a una pregunta que hizo AP hace un momento, dijo que mientras una persona esté acompañada por alguien del consulado no deben de temer que se les hagan otras preguntas ¿Cuánto tomó ponerse de acuerdo con las autoridades de ICE para tener ese tipo de garantía?

Cónsul Reyna Torres: Ellos saben exactamente quienes son nuestras autoridades consulares, saben  la información precisa de quien está visitando que hospital, ellos saben toda la información, ellos están en permanente contacto con todos  nosotros, así que ellos saben cuando uno de nuestros oficiales consulares están escoltando a algún familiar.

Pregunta: (Inaudible) Alguien sabe que alguien puede estar allí, alguien quiere visitar a alguien ¿Qué pueden hacer para obtener una escolta para ir, y no tengan miedo de presentarse?

Cónsul Reyna Torres: Ellos tienen que contactar al consulado, nosotros los entrevistaremos y asegurarnos que es su familiar. Preguntar por esa entrevista o para el acceso al hospital. Así que nosotros queremos la garantía de (inaudible) para que entrenen al hospital y entren a visitar a los sobrevivientes. Ellos tienen que ser claros, ellos tendrán una entrevista con  las autoridades consulares, así que nosotros revisaremos las identidades o la identificación que ellos presenten. Después se coordinará con los jefes o personal del hospital para garantizar el acceso.

Pregunta: en contexto, uno de los sobrevivientes habló acerca de (inaudible) ¿Usted sabe sobre alguna pandilla criminal que este envuelto en esto hasta ahora?

Cónsul Reyna Torres: El enfoque de nuestra entrevista tiene que ver con otras cosas, con contactar a los familiares, asegurarnos que están en buenas condiciones, de acuerdo con necesidades específicas. Todos los detalles de la investigación están en manos de autoridades locales y federales

Cónsul Reyna Torres: En algunos casos sí. En algunos casos son los propios familiares los que nos han contactado. En algunos casos sí, ellos no sabían; en otros casos han sido los familiares quienes han estado llamando ya sea a México o a alguno de nuestros otros 50 consulados en EE.UU. o a este consulado, entonces ha sido una mezcla.

Pregunta: Inaudible

Cónsul Reyna Torres: No puedo darte los detalles sobre eso. Porque tengo que asegurarme que todo los padres han sido contactados. Estamos trabajando en lo que procede seguido a eso para asegurarnos que ambos padres de esos menores ya hayan sido completamente contactados e identificados.

Pregunta: Saben cuántos (…) han tenido de personas en México preguntando por familiares aquí, o checando para saber si miembros de su familia se encontraban en ese camión.

Cónsul Reyna Torres: Es una gran cantidad de llamadas que recibimos, pero no tenemos control de todas. Algunos han llamado directamente a Protección Consular en la Ciudad de México, otros han estado llamando a la oficina de Relaciones Exteriores en EE.UU. y otros han estado llamando a otros consulados. Entonces es una gran cantidad. Gracias a todos.

**********

El Ejecutivo Federal envía a la Comisión Permanente el nombramiento de Embajadora en Colombia para su ratificación

Ciudad de México.- El Ejecutivo Federal puso hoy a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz como Embajadora de México en la República de Colombia, para su ratificación.

La Mtra. Alcalá Ruiz es actualmente Senadora de la República y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. En su trayectoria profesional, ha sido Presidenta y Secretaria General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Vicepresidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial y Vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.

Como Presidenta del PARLATINO concretó convenios de coordinación con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras instituciones, posibilitando la elaboración de estrategias para el desarrollo de la región.

Además, fue Presidenta Municipal de Puebla, Puebla, y Secretaria de Finanzas del Gobierno de Puebla, así como Subsecretaria de Desarrollo Social, Subsecretaria de la Contraloría General del Estado, Delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Directora General del Instituto Poblano de la Mujer, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Diputada Local en la LIII Legislatura en el Congreso estatal.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, Maestra en Administración Pública y candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial