Oaxaca con olor a fiesta de muertos

Lizette Mendoza

Oaxaca con olor a fiesta de muertos y es que desde la tarde de ayer sábado, el aroma a flor de muertos y copal se hizo presente en diversas calles del centro histórico, así como en cientos de hogares oaxaqueños, donde se han instalado los altares para los difuntos.
Aromas con los cuales la entidad oaxaqueña se prepara para recibir a sus familiares o seres queridos que han fallecido, en esta celebración del 30 de octubre, primero y 2 de noviembre, lo que atrae la presencia de cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes admiran de sobremanera esta tradición prehispánica, católica y en los últimos años elementos del halloween.
Cabe resaltar que los días de muertos es una festividad cristiana, donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica.
Dentro de éstas tradiciones se fusionan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
La festividad del Día de los Muertos de divide en tres partes: la primera el día 30 de octubre la llegada de los “Angelitos”, la segunda que es la de todos los santos, celebrada el 1 de Noviembre y la tercera día de los muertos el 2 de Noviembre:
En la fiesta de todos los santos se celebra a todos aquellos que tuvieron una vida ejemplar así también a los niños difuntos.
Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Durante el 2 de noviembre se conmemora la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Inician las compras
El aroma de la flor de cempaxúchitl, cresta de gallo e incienso inundan los mercados públicos y calles para poder ser adquiridas y engalanar los altares en esta temporada.
Debido a los altos precios que este año se han registrado para muchas familias los gastos durante esta temporada implican un gran esfuerzo, ya que no dejan a un lado la tradición y se adquiere en pequeñas proporciones cada uno de los artículos necesarios para la celebración.
Hasta el momento, algunos de los productos que no han elevado sus costos es principalmente la fruta, las veladoras, según lo han señalado los consumidores, a pesar de que meses antes se había pronosticado un alza en todos los productos por la difícil situación, provocado por los desastres naturales.

Mientras tanto el pan, el mole, las flores el tomate y el ajo son productos que se elevaron aproximadamente en un 100 por ciento al precio que mantenían durante todo el año, según los comerciantes, esto fue provocado por las grandes extensiones de cosecha que se perdieron por la lluvias.
Los artículos más adquiridos son el pan de yema, las calaveritas de azúcar, la caña, tejocote, manzanas, chocolate, jícamas, y el mole, son productos que no faltan en los altares.
Pese a lo anterior los comerciantes establecidos siguen no teniendo buenas expectativas en sus ventas, debido a la gran cantidad de ofertantes que año con año se va incrementando.
Significado del altar de muertos
De acuerdo al vicario de la Basílica de la Soledad Jesús Gopar, el altar de muertos es una forma de recordar a la persona que ya falleció.
“Son una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa el sitio sagrado que corresponde a un altar y se les lleva flores, adornos, confituras y alimentos por que tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos como si no existiera entre ambos el abismo misterioso que separa la vida de la muerte” indicó.
Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial.
El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china abombado; a este conjunto se le llama portada o retablo.
El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre.
Se adorna también con abundancia de flores de cempasúchil (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza).
Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. Iluminan las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china.
En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla.
A ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.
En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantos son los infantes muertos que la familia todavía recuerda; por eso el 1 de noviembre es nombrado “día de los angelitos”.
Actividades a realizarse
A partir de hoy se podrá visitar los tapetes monumentales de arena que se han colocado en la explanada de la Alameda de León en el que participaron el Museo de Pintores Oaxaqueños, el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, la Casa de las Artesanías, la Asociación de Galería de Oaxaca.
Para el domingo 31 de octubre, en el Panteón San Miguel se tienen previsto de las 16:00 a las 21;00 horas un concurso de Altares de Muertos, exhibición de tapetes de arena y Levantada de Cruz así como la iluminación de 2 mil 400 nichos con veladoras.
En la Plaza de la Danza, las autoridades municipales, inaugurarán el Altar Monumental de muertos para homenajear al maestro Miguel Vélez Arceo.
Posteriormente, grupos folclóricos del Instituto de Investigaciones y Difusión de la Danza Mexicana A.C., presentara una secuencia de danzas alusivas al Día de Muertos.
Para el lunes 1 de noviembre también en el panteón San Miguel, se realizará la premiación del concurso de altares de muertos a partir de las 11:00 horas y hasta las 24:00 horas, se realizará la exhibición de Mojigangas creadas por la maestra Guadalupe García además de visita de sepulcros iluminados y música tradicional de banda.
Para el martes 2 en la plaza de la Danza, se repetirá el programa de danzas alusivas a las festividades de fieles difuntos a las 17:00 horas y continuará las exhibiciones de tapetes y altares de muertos en el panteón San Miguel hasta las 14:0 horas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial