A un año del gobierno de Alejandro Murat, Oaxaca no ha cambiado: Molina Espinoza

Coordinador de Morena
La realidad para Oaxaca no ha cambiado.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- A un año de lo que pareció el final de un mal gobierno, encabezado por Gabino Cué, “cuando se cerró uno de los sexenios más decepcionantes de la historia de Oaxaca”, y se daba comienzo a la esperanza de una administración que representaba un futuro prometedor, la realidad para Oaxaca no ha cambiado, porque sigue siendo uno de los estados más pobres de México.

Lo anterior, lo expresó en Tribuna el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Irineo Molina Espinoza, durante la entrega del Primer Informe del Gobierno de Alejando Murat Hinojosa.

En Sesión Solemne de la LXIII Legislatura del Estado, efectuada este miércoles, Molina Espinoza exigió al titular del Poder Ejecutivo estabilidad política y social: “las y los oaxaqueños demandamos justicia, paz social, desarrollo, cero corrupción y transparencia en la rendición de cuentas”.

Y remató: “las y los oaxaqueños no están para escuchar demagogia y discursos que no encuentran sustento en su calidad de vida”.

Los titulares de las secretarías General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud; de Salud (SSO), Celestino Alonso Álvarez; del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, así como el coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro Nájera, son los responsables de la falta de resultados en este lapso.

Manifestó que, pese a que la inseguridad ha aumentado en Oaxaca, debido a que –según datos citados por el diputado– en Oaxaca se cometen 85 delitos al día, entre los que destacan homicidios, secuestros, feminicidios y delitos sexuales, la descomposición en las corporaciones policiacas son una realidad.

El sector salud en el estado permanece estancado, “los hospitales carecen de personal médico, de medicamentos y los de Tlaxiaco, Acatlán de Pérez Figueroa y Jalapa de Díaz siguen esperando que lo prometido se cumpla: “en nuestros pueblos no pueden enfermarse los fines de semana ante la falta de personal”, indicó.

Por lo anterior, el legislador de Morena exigió que los gastos destinados a la comunicación social del ejecutivo sean canalizados a la salud pública: ”Mientras eso no suceda, sólo será demagogia”.

En las finanzas, el Gobierno de Oaxaca está obligado a pagar más de 12 mil 500 millones de pesos, pero hoy la deuda excede los 15 mil millones de pesos: -en 12 meses los compromisos de pago- en el gobierno de Murat Hinojosa- se incrementaron en un 20 por ciento, lo que representa un endeudamiento desenfrenado y progresivo.

“De continuar esta situación, al término de la administración, estaríamos previendo un incremento del doble a lo endeudado al día de hoy: comprometiendo el futuro de nuestros niños y niñas, provocando malestar y frustración social”, apuntó.

En materia de educación, el Gobierno del Estado tiene una falta de dirección eficaz y eficiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lo que mantiene sumido a Oaxaca en grandes necesidades: “muy poco se ha hecho para superar esta situación”, señaló Molina Espinoza al titular del Poder Ejecutivo.

A un año del intento de imponer la mal llamada Reforma Educativa, sólo se ha logrado mantener los conflictos, como adeudos salariales a los maestros regularizados, jubilados y a personas de contrato. “Urge que los servicios educativos se regularicen ya, los ciudadanos se ven afectados por una falta de política educativa”.

“Todas estas precisiones tienen como único objetivo que a Oaxaca le vaya bien”, finalizó Molina Espinoza durante su intervención en Tribuna.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial