A la calle echará el gobierno de Gabino a jóvenes desprotegidas

Gobernador de Oaxaca
Integrantes de la Casa de Protección de la Joven en Oaxaca serán echadas a la calle.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Integrantes de la Casa de Protección de la Joven en Oaxaca serán echadas a la calle, luego de 57 años de trabajar en favor de las indígenas de la entidad, en una maravillosa casa que ocupa en pleno Centro Histórico, ubicada en el número 217 de la calle Tinoco y Palacios, cuyo costo comercial podría alcanzar los 60 millones de pesos, debido a que su superficie es de mil 337 metros 575 milímetros cuadrados, de acuerdo con documentos oficiales, lo que ha levantado la codicia de los gobernantes.

Gabino Cué hizo la solicitud a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en su pasada sesión ordinaria, para que el inmueble le sea entregado al Gobierno del Estado, mediante una permuta, a petición de Héctor González Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Salud.

El inmueble por el que se va a realizar la permuta se ubica en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, ubicado en el paraje “Ojo de Agua”, propiedad que acreditaron Victoriano Óscar Zárate y Guadalupe Ignacia Cervantes Montes, con documento expedido por el notario Jesús Martínez Vigil, de fecha 27 de octubre de 1985, cuya extensión es de 10 mil metros cuadrados por ser de sembradío.

Ambas personas demandaron a la Secretaria de Salud y al Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, debido a que se edificó el Centro de Salud de la población, por lo que demandaron la devolución del predio a través de un juicio iniciado ante el juzgado 1° de lo Civil del Distrito del Centro, expediente 304/2010 y que resolvió, con una velocidad inaudita y ejemplar, ya que el 21 de julio de ese mismo año 2010 el tribunal resolvió la devolución del predio.

El Instituto Catastral del Gobierno del Estado de Oaxaca expidió el 16 de junio un avaluó del predio “Ojo de Agua” que fijo en un valor de 19 millones de pesos, 379 mil 183 con 25 centavos.

Por increíble que parezca el Instituto Catastral determinó que la casa colonial catalogada del Centro Histórico de Oaxaca, tiene un valor comercial de 19 millones 70 mil 376 pesos  con 14 centavos, con una superficie de mil 124.472 metros cuadrados.

Para realizar esta permuta las diligencias se han efectuado con celeridad, al parecer para que se efectúe antes de que termine el sexenio de Gabino Cué. Así, Verónica Arredondo Paulín, directora del Centro Histórico y del Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juárez, autorizó la subdivisión de la casa marcada con el número 217 de Tinoco y Palacios, esquina con Mariano Matamoros.

¿Ha usted realizado algún trámite ante la Dirección del Centro Histórico y del Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juárez de una subdivisión?, entonces podrá darse cuenta el tiempo en que se efectúa, puede tardar semanas o meses.

La subdivisión marca como el predio “A” una superficie de 213 metros cuadrados con 144 milímetros y el predio “B” mil 124 metros cuadrados con 432 milímetros. Llama la atención que la subdivisión se efectuó antes del avaluó oficial, porque de ello depende qué extensión será entregada por la permuta, que debe ser similar al valor del predio reclamado.

Además el predio “A”, lo ocupa otra asociación civil, está si poderosa, que le dio vida al Hospital de la Niñez de Oaxaca “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, fundado en 1998 durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, por lo que dicha extensión fue excluida del cambalache que ha fraguado el Gobierno del Estado, que bien pudo pagar la cantidad demandada.

El 13 de abril de este año, a decir de las autoridades se cumplió con todos los requisitos legales para dar paso a la permuta, por ello en esa fecha se levantó el acta circunstanciada de vista, inspección y verificación en el domicilio de la Casa de Protección de la Joven en Oaxaca.

Ahora, sólo falta el visto bueno de la 62 Legislatura local, para entregar esa casona y echar a la calle a las jóvenes, que durante 57 años encontraron refugio en la ciudad de Oaxaca y una alternativa para labrar su futuro, lo que representa un ejemplo más de mal llamado “gobierno del cambio”, que preside Gabino Cué, que ha resultado peor que los gobiernos anteriores en su rapacidad con los bienes del pueblo oaxaqueño.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial