No a la privatización del agua llama Nancy Ortiz, lideresa de Morena

Presidente de Morena Oaxaca
Morena en Oaxaca hace un llamado a la defensa del agua.

La oligarquía de México servil a los intereses de las grandes empresas transnacionales inició, desde tiempo atrás, el proceso de privatización del agua, cuando que éste es un bien natural que debe mantener su sentido de propiedad social y de patrimonio de la humanidad, por lo que Morena en Oaxaca hace un llamado a la defensa del agua.

Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, señaló lo anterior ante los intentos privatizadores de un grupo de millonarios oaxaqueños que pretende arrebatar este recurso al pueblo de Oaxaca, por lo que es necesario defender el agua.

Desde el año de 2015, agregó, existe en el Congreso del Estado de Oaxaca la Ley de Agua del Estado de Oaxaca, y ahora se busca volver a imponer en la entidad una ley, que si bien reconoce el acceso al agua como un derecho humano, en los órganos que administrarán este recurso esencial para la vida, no le dan la participación a los comisariados de bienes comunales y si por el contrario abre la puerta para que quede en manos de empresas que se dedican a lucrar con el líquido.

La lideresa de Morena dijo que, con un juego de palabras, propia de leguleyos, se trata de privatizar el agua al llamar al consumidor “usuario”, entendiendo a éste como aquel que tiene en un su poder una “concesión”, a través del pago de un derecho, sin tomar en cuenta a los consumidores.

Dentro de estos “usuarios” que buscan apropiarse de este bien natural se encuentran las grandes refresqueras, las empresas transnacionales como las francesas Veolia Environnement y Suez Environnement; la empresa estadounidense TT Corporation Estados Unidos y la inglesa United Utilities, sólo por mencionar a las principales, que obtienen ganancias en miles de millones de dólares, por el manejo, transporte y venta del agua a los consumidores.

Oaxaca es un territorio con grandes recursos naturales como el agua, si bien hay regiones que padecen la falta del líquido, como la Mixteca, no por ello hay escasez, por el contrario está mal distribuida, ya que las autoridades no tienen una política que solucione la carencia de agua, dijo Nancy Ortiz.

Claro ejemplo de ello es que no hay un manejo humano de las microcuencas, embalses y sistemas de riego; como tampoco se reconoce el derecho de los comisariados de bienes comunales, ejidales y municipios de los pueblos originarios al agua.
Tampoco existen programas de reforestación, restauración y conservación de los bosques y selvas de Oaxaca, que son las fábricas de agua que recargan los mantos freáticos y nutren los veneros y manantiales, apuntó.

En el Valle Central de Oaxaca, donde se concentra la mayor parte de población de Oaxaca, hay carencia de agua. Se ha embargado el acuífero, cuando que aquí, en esta región de Oaxaca las precipitaciones pluviales van de los 400 a los mil 200 mililitros de agua de lluvia, que serían suficientes para garantizar la necesidad de agua de la población.

Por lo anterior, el Partido Morena llama a sus legisladores y a sus militantes a defender el agua como un bien de los pueblos y de la sociedad, a no permitir el despojo por las grandes transnacionales y a organizar programas que garanticen que éste bien, vital para la vida, esté en manos de la sociedad y no en manos privadas, concluyó Nancy Ortiz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial