A petición de la Defensoría de Oaxaca, otorga CNDH medidas cautelares por elecciones

* El organismo nacional pide a Segob garantizar seguridad de la población
* Abre Defensoría cuaderno de antecedentes por estado de tensión
* Llaman a gobierno federal a garantizar la integridad de las personas

Oaxaca, Oax., 07-jun-2015.- Debido al clima de tensión que prevalece en el estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien emitió medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad de la población oaxaqueña.

El organismo defensor estatal inició el expediente DDHPO/CA/0688/(01)OAX/2015, en el cual hace del conocimiento de la CNDH que el pasado viernes 5 de junio arribó a la capital de Oaxaca un contingente de elementos de la Gendarmería Nacional.

La Defensoría también informó a la CNDH que ese mismo día, en Salina Cruz y Huatulco atracaron varios buques de la Marina Armada de México con equipo táctico antimotines para garantizar la realización de las elecciones.

Además, durante la madrugada del sábado 6 de junio, los cuerpos de seguridad federal realizaron algunas acciones para desalojar los sitios tomados por profesores en las ciudades de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Salina Cruz.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pidió la intervención de su homóloga nacional para que se evite cualquier acto que pudiera causar daños de difícil o imposible reparación a las prerrogativas fundamentales de las y los pobladores de Oaxaca.

En respuesta, la CNDH emitió medidas cautelares para salvaguardar la seguridad e integridad del pueblo de Oaxaca, a fin de evitar daños de imposible o difícil reparación a sus derechos humanos.

Las medidas de protección fueron dirigidas a la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quien se le solicitó girar instrucciones para realizar las medidas necesarias que garanticen la seguridad e integridad de la población.

Además, la CNDH le pide a la Secretaría de Gobernación que responda sobre esta petición de forma inmediata.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial