A través de la poesía rememoran historia de la Independencia Nacional, en Oaxaca de Juárez

Regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo
Inicia programa Conoce la historia a través de los museos
* Inicia programa Conoce la historia a través de los museos
* Participan los poetas Iván Boza, Armando Delgado, Guillermo González y Miguel Ángel Cruz López

Oaxaca, Oax.- Con la lectura de poesías y la Proclama de Independencia que leyó Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810 y que dio inicio a la Independencia Nacional, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Municipio de Oaxaca de Juárez inició el programa Conoce la historia a través de los museos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

“Para el Gobierno Municipal es una prioridad que las personas tengan este acercamiento con los museos y su acervo cultural, y qué mejor que este mes patrio para que nos identifiquemos con nuestra historia”, declaró la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari.

El programa Conoce la historia a través de los museos consiste en una serie de actividades como lectura de poesía, escenificaciones teatrales, danza y música que se llevarán a cabo en los espacios culturales y museos de la ciudad.

El programa inició con el ciclo de poesías Palabras Andantes a cargo de los poetas Iván Boza, Armando Delgado, Guillermo González y Miguel Ángel Cruz López; también se contó con la participación del violinista Iván Ayala.

Las poesías Dieciséis de septiembre de Andrés Quintana Roo; Hidalgo y Morelos de Amado Nervo; A la Corregidora de Manuel Gutiérrez Nájera; El Grito de la Independencia de Guillermo Prieto; Ante el altar de los caudillos de la Independencia de Manuel Brioso y Candiani; Hidalgo de Manuel Acuña; Al río de Cosamaloapan de Manuel Carpio; Guerrero de José Rosas Moreno y La Suave Patria de Ramón López Velarde, fueron algunas que trasmitieron el sentimiento mexicano.

Las actividades continuarán el sábado 14 de septiembre en el Museo Belber Jiménez, ubicado sobre la calle Matamoros número 307 esquina con Tinoco y Palacios, donde se realizará una escenificación de la vida de los personajes que intervinieron en la guerra de la Independencia de México, la cual estará a cargo del grupo de teatro Guel Navanni, dirigido por Hassael Tejada Hernández.

El viernes 20 en el Museo Casa Juárez ubicado en García Vigil número 609, se llevará a cabo la actividad Patria grande que permitirá realizar un recorrido por la historia de la Independencia Mexicana a través de la danza, liderado por Salvador Reyes Medina, que se presentará también el sábado 21 en el Museo de Filatelia, ubicado en Reforma número 504.

El viernes 27 se llevará a cabo en el Museo de Arte Prehispánico de México, Rufino Tamayo ubicado en la calle Morelos número 503, una interpretación de piezas musicales del siglo XVIII y arreglos de piezas musicales tradicionales de Oaxaca, llamada Música de mi tierra que dirigirá José Manuel Vidal Hernández.

El sábado 28 de septiembre se llevarán a cabo dos actividades. En el Museo de Filatelia, Laura Silva Cervantes dará lectura a las cartas que el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García dedicó a sus hijos y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en la avenida Independencia esquina con García Vigil, el grupo de teatro Guel Navanni presentará su trabajo escénico sobre los personajes que intervinieron en la guerra de Independencia.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial