Abanderan a 100 de todos los niveles educativos en Oaxaca

Buscan Secretaría de Asuntos Indígenas certificar Himno Nacional Mexicano en lenguas maternas

Ceremonia
Abanderan a 100 escuelas de todos los niveles educativos

En el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia de México, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González,  presidió la ceremonia de abanderamiento de 100 instituciones de todos los niveles educativos.

En representación del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, presenció también a la audición que ofrecieron niñas y niños de comunidades indígenas quienes interpretaron en sus lenguas maternas el Himno Nacional Mexicano.

En lenguas originarias como el mixteco, chatino, zapoteco, mixe, mazateco, zoque y las diversas variaciones del mixteco, los pequeños acompañados de la banda infantil de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, cantaron el himno nacional.

El programa de preservación de las lenguas maternas y de fomento a los valores cívicos, es impulsado por el IEEPO con apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas, por ello la titular de la dependencia, Lilia Mendoza, acompañó a Trejo González, durante la audición celebrada en la Alameda de León.

Previamente, Trejo González tomó la protesta a las cien escoltas de escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y del Nivel  Medio Superior que participaron en este abanderamiento, encomendando a los estudiantes su patriotismo a la Bandera Nacional, que simboliza la Independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.

Buscan certificar Himno Nacional Mexicano en lenguas maternas

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, señaló que Oaxaca es una de las entidades más ricas en cultura y por ende en lenguas originarias, por lo que buscará la certificación del Himno Nacional en lenguas maternas.

En entrevista agregó que el interés en recuperar el uso de la lengua materna lo realizan los maestros de educación indígena desde hace muchos años, sin embargo no se han tenido los resultados que se esperaban, ya que aún no se ha tenido verdaderamente una masificación del uso de las lenguas madres.

De lo anterior, se desprende el principal motivo de interpretar el Himno Nacional Mexicano, ya que pretenden que sirva como estimulo para que las nuevas generaciones se interesen por estas lenguas maternas, dijo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial