Abandona el PRD el Pacto por México, condiciona su retorno

José Luis Camacho López, Especial para oaxacaentrelineas, 28 de noviembre.-Marcelo Ebrard logró su objetivo. La senadora Dolores Padierna ríe por dentro. Estaban felices junto Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de ese partido, y alfil de René Bejarano. Sacaron al Partido de la Revolución Democrática del Pacto por México. Para Ebrard, ex priista, la salida es motivo de regocijo. Desde la semana anterior, en el XIV Congreso del PRD en Oaxtepec
El pasado 24 de noviembre, debilitado por el acoso de Ebrard y la corriente de Bejarano, Jesús Zambrano, presidente del PRD, dejó la responsabilidad de abandonar el Pacto en la Comisión Política de su partido, aunque había dicho que la salida de acuerdo con el PRI y el PAN no sería de manera inmediata y solamente en el caso de que se aprobara la reforma energética.
Esta mañana, Zambrano anunció el retiro del PRD del debate sobre la reforma política que el PAN puso como condición previa para discutir la reforma energética y su salida del pacto por México con el pretexto de que se intenta imponer una reforma light que deja fuera temas como la consulta nacional.
Jesús Zambrano Grijalva advirtió que el PRD está fuera de todo acuerdo dentro del Pacto por México y dijo que no regresará a los trabajos hasta que no se corrijan las claras deficiencias en el dictamen sobre reforma política y ante la pretensión de aprobar una reforma energética privatizadora.
“El PRD está fuera de todo acuerdo dentro del Pacto por México y no regresará a los trabajos hasta que no se corrijan las claras deficiencias en el dictamen sobre reforma política y ante la pretensión de aprobar una reforma energética privatizadora”, anunció ese partido en un comunicado.
“Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen estos procedimientos… de ninguna manera vamos a convalidar esto, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética, no está contenido en el Pacto. Están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI, el gobierno de la República y el PAN”, dijo Zambrano.
Zambrano y el senador Alejandro Encinas, quien tiene un pie en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) brazo político de Andrés Manuel López Obrador, arguyeron como pretexto que el PRD no estaría dispuesto a que el PRI y el PAN den un “albazo” para aprobar la reforma energética sin que las tres iniciativas de esa reforma se discutan en comisiones.
Según Zambrano la negociación de la reforma energética para “privatizar Pemex” se realiza fuera de los muros del Senado de la República, situación que ha negado el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Para justificarse, Zambrano dijo que quienes han roto con el Pacto son el PRI y el PAN al advertir que solamente regresaría su partido si se renuncia a imponer las reformas políticas y energéticas. “Son ellos los que están matando el pacto”, dijo el presidente PRD rodeado por la senadora Padierna Alejandro Sánchez Camacho, de Alejandro Encinas y de otros miembros del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.
“Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos”, sostuvo Zambrano, quien firmó el Pacto por México hace casi un año, a unos días de iniciarse el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Zambrano anunció que su partido entregará al Congreso el millón 600 mil firmas de ciudadanos que demandan la consulta nacional sobre el futuro de la reforma energética, mientras en el Partido Acción Nacional, el senador Ernesto Cordero, estrechamente vinculado al ex presidente Felipe Calderón, encabeza la corriente que está por sacar al PAN del Pacto Por México.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial