Abastecen con 320 toneladas de cempasúchil festividades de Todos Santos en Oaxaca

Acuerdo de cooperación
Firman Pemex y Eni, de Italia, un acuerdo de cooperación para exploración y explotación
31 octubre, 2014
Integrantes de bandas de asaltantes
Detienen a integrantes de banda de asaltantes de autobuses y camiones de carga, en Oaxaca
31 octubre, 2014

Abastecen con 320 toneladas de cempasúchil festividades de Todos Santos en Oaxaca

Abastecen mercados de Oaxaca

Producen 315 toneladas con un valor de más dos millones de pesos

Abastecen mercados de Oaxaca

Producen 315 toneladas con un valor de más dos millones de pesos

Oaxaca, Oax., 30-oct-2014.- El estado de Oaxaca, con 45 hectáreas sembradas de cempasúchil obtuvo una producción de 315 toneladas y con un valor de más dos millones de pesos, se encuentra en el cuarto lugar nacional de los nueve estados de la república que producen esta flor.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, dijo que ante las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, floricultores de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, principal zona productora de cempasúchil, están listos para abastecer a los mercados y plazas de la entidad.

Explicó que la última semana de octubre los productores iniciaron con la cosecha de la Flor de Muerto para poder abastecer la demanda en la central de abasto en donde se vende más al mayoreo, así como en los mercados y días de plaza de los municipios cercanos a esta capital.

De acuerdo a la estadística del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron el año pasado 11 mil 950 toneladas de cempasúchil a nivel nacional teniendo un valor la producción de 41 millones 727 mil pesos.

Las principales entidades donde se produce el cempasúchil o flor de muerto son el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán, agregó el funcionario estatal.

Además precisó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha inscrito un total de 30 variedades de cempasúchil (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetespatula, Tageteslunulata y Tagetestenuifolia.

Actualmente, México cuenta con un banco de germoplasma donde se resguarda la diversidad genética del género Tagetes, a partir de las cuales, también se implementan trabajos de caracterización, mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades.

El cempasúchil sirve de ornato en estas importantes fechas, así como se usa en la agricultura como un repelente natural de ciertas plagas que enferman al tomate, de igual forma en la avicultura su pigmento natural aporta a las gallinas elementos que permiten obtener yemas más coloridas en los blanquillos.