Abordan avances, retos y dificultades en la ejecución del modelo de atención a la mujer

Abordan avances, retos y dificultades en la ejecución del modelo de atención a la mujer
septiembre 02 22:29 2015 Imprimir esta nota
Prioridad la no violencia contra la mujer

Buenas Prácticas de los Centros de Justicia para las Mujeres 2015

* Disertan instancias internacionales en Oaxaca sobre buenas prácticas en justicia para la Mujer
* Asisten titulares, directores y coordinadores de los 25 Centros de Justicia para las Mujeres en el país

Oaxaca, Oax., 02-sep-2015.- El fiscal General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, inauguró el Seminario Internacional de Buenas Prácticas de los Centros de Justicia para las Mujeres 2015 donde se abordan avances, retos y dificultades en la ejecución del modelo de atención a la mujer.

En la inauguración del evento, Carrillo Ruiz agradeció la presencia de funcionarios internacionales, nacionales y estatales; particularmente de las personas responsables de los 25 Centros de Justicia del país, que este 2 y 3 de septiembre abordarán temáticas dirigidas a la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Representantes de instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conocen los programas implementados en la entidad y sus resultados contra los delitos que más afectan a las mujeres en Oaxaca.

Las iniciativas implementadas en materia de género han sido apuntaladas por el Gobierno de Oaxaca al tener esta administración como prioridad el tema de la no violencia contra la mujer, de ahí la construcción de políticas públicas que permitan acceder a herramientas de procuración de justicia en la materia.

Asimismo, se reflexionará en torno a la importancia de los Centros de Justicia como una política pública prioritaria nacional y estatal, se estudian proyectos de empoderamiento económico de las mujeres, y se comparte la experiencia internacional en la implementación de prácticas y modelos exitosos en prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y el acceso de las mujeres a la justicia.

El 8 de marzo del 2012, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los gobiernos federal y estatal suscribieron un convenio de coordinación, que dio origen a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual cuenta con los estándares establecidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 27 de mayo de 2013, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), con sede en Oaxaca de Juárez, y en mayo de 2015 fue colocada la primera piedra del Centro de Justicia para las mujeres en Juchitán de Zaragoza, espacios que integran a instancias gubernamentales y asociaciones civiles que otorgan servicios gratuitos de manera coordinada, con perspectiva de género y derechos humanos.

Asisten al Seminario la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la directora de PROJUSTICIA, USAID México, Josefina Coutiño; y el magistrado integrante de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Luis Ríos Cruz, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Asimismo, la secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), Luz Patricia Mejía Guerrero; la especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México, Paulina Grobet Vallarta; el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo; el director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, entre otros.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*