Abre Defensoría del Pueblo de Oaxaca nueva oficina regional en Putla Villa de Guerrero

Abre Defensoría del Pueblo de Oaxaca nueva oficina regional en Putla Villa de Guerrero
julio 05 20:17 2015 Imprimir esta nota

* Identificarse con los pobres, primera misión de defensora regional: Peimbert Calvo
* Diputada y defensor comunitario coinciden: región, asolada por violaciones a derechos

Oaxaca, Oax., 05-jul-2015.- Al inaugurar la nueva oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Putla Villa de Guerrero, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo asignó a la responsable de esa instalación, Yetsi Santiago Lorenzo, como primera misión “identificarse con los pobres, sólo así conjurará el riesgo de convertirse en una oficina más, en un cascarón vacío como tantos otros”.

Ante representantes del Poder Legislativo y defensores de los derechos humanos de la región y del país, Peimbert Calvo expresó que la apertura de esta defensoría regional es la respuesta a las demandas de las y los defensores comunitarios que han lidiado con diferentes violaciones graves a los derechos humanos en la zona.

Como ejemplos de esos problemas evocó “la intolerancia y la violencia contra las y los habitantes de Valle del Río San Pedro y las nuevas crueldades de su exilio en la Cañada del Curtidor; las afrentas permanentes a Santa Catarina Yosonotú; la detención arbitraria, la tortura y los asesinatos contra habitantes de San Pedro Yosotato; la sangre y la muerte derivadas del conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera”.

Al recordar los asesinatos de Alberta “Bety” Cariño y Jyri Jaakkola y “las atrocidades paramilitares en Santo Domingo Ixcatlán”, el defensor del Pueblo de Oaxaca se refirió también a “los recientes hechos en el cerro de El Fortín, donde un grupo de choque agredió a manifestantes pacíficos frente a la inacción gubernamental”.

Al intervenir en la ceremonia de apertura de la nueva Defensoría Regional de Putla Villa de Guerrero, la diputada por ese distrito, Iraís González Melo, y el defensor comunitario Maurilio Reyes Santiago, coincidieron en denunciar las frecuentes violaciones a los derechos humanos (incluyendo asesinatos) cometidas en comunidades que conforman el distrito de Putla, décimo-segundo en la división política del estado.

A su vez, Santiago Lorenzo se comprometió a seguir los lineamientos de la Defensoría en el trabajo que desarrollará a partir de este lunes en la nueva oficina de Putla Villa de Guerrero, y a colaborar con las y los defensores de las diferentes poblaciones donde ocurren violaciones individuales y colectivas a los derechos humanos.

En la ceremonia de inauguración de esta nueva oficina regional, ubicada en el número 71 de la calle Oaxaca en Putla Villa de Guerrero, también participaron las defensoras penalistas Ana Katiria Suárez Castro y Bárbara Castro, así como el representante del diputado electo por el distrito de Putla, Sergio López Sánchez.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*