Abre el FINI las puertas a la educación en 2016

* Clausuran la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen FINI2015; reconocen la trayectoria del fotógrafo Carlos Jurado

Pachuca de Soto, Hgo., 15-may-2015.- Pionero en las artes visuales, hito en la historia de la fotografía mexicana, alquimista de la cámara estenopeica, pero ante todo un extraordinario ser humano de impresionante sencillez, Carlos Jurado y su obra fueron homenajeados durante la clausura del Festival Internacional de la Imagen (FINI2015) organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En compañía de Marina Chichai, esposa de Carlos Jurado; Ambra Polidori y Pedro Ultreras, Vicente Guijosa, recordó que fue durante el encuentro de fototecas en Pachuca que se gestó la idea de hacer un homenaje a Carlos Jurado, principal impulsor de la cámara estenopeica.

“Con sus cámaras nos hizo creer en la imagen latente, que todo es natural, que todo es fácil de hacer. Este mago es un docente del sospresismo, siempre está maquinando nuevos sueños, nos enseñaste a ver sintiendo con sencillez y profunda nobleza”, dijo su alumno y a él se sumaron las voces en vídeo de reconocidos artistas.

“No sé si ya estoy muerto o estoy soñando, pero creó que no lo merezco. No tengo palabras para demostrar lo que siento de corazón que es muy profundo. Muchas Gracias”, afirmó Carlos Jurado tras describirse a sí mismo cómo un hombre malo para los discursos.

Posteriormente Gonzalo Villegas de la Concha; Juan Carlos Valdés Marín, director de la Fototeca Nacional; Patrick Clamet; Lorena Campbell, coordinadora artística del FINI y Adolfo Póntigo Loyola, secretario General de la UAEH, acompañaron al rector Humberto Veras Godoy a anunciar la clausura del V Festival Internacional de la Imagen.

Veras Godoy celebró el éxito alcanzado en la V Edición del festival dedicada a la Justicia Social y anticiparon que la siguiente edición estará enfocada a la educación, que es un tema pendiente en el país y es deber de la UAEH contribuir a que se acorten las brechas y se abra una discusión profunda sobre los problemas que enfrenta el sector.

“El FINI se ha convertido en un referente del sector cultural; arropando artistas de diversos países para obtener una visión más amplia de la justicia social. Esta edición cumplió con los objetivos trazados, de estimular la creatividad e inspirar un verdadero diálogo entre culturas”, aseguró tras recordar que artistas de 36 países atendieron la convocatoria para participar en talleres, espectáculos, exposiciones y el Coloquio Internacional sobre Justicia Social, “Va derecho”.

En cuanto al Concurso Internacional de la Imagen, Vera Godoy enfatizó que este año se repartió una bolsa de 50 mil dólares entre los ganadores de los cuatro géneros de las artes visuales: fotografía, cartel, cortometraje y técnicas alternativas en las categorías estudiante y profesional.

Durante el FINI2015 se designaron como maestros honoríficos visitantes a Mitchell Berman, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Míchigan; al doctor Raúl Rojas González, posgraduado de Ciencias de la Computación por la Universidad Libre de Berlín; y al doctor Joseph Blocher, de la Universidad de Yale.

Cabe mencionar que se realizó por segunda ocasión el Encuentro Internacional de Muralistas con la participación del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi y el Movimiento Nacional de Muralistas Hidalguenses, dando como resultado 23 murales realizados por artistas de 9 países en colaboración con alumnos de la Escuela Superior de Actopan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial