Abre Kelemen Quartet conciertos de Instrumenta en la ciudad de Oaxaca

Agrupación de jóvenes de Hungría
Este encuentro musical de acceso gratuito, lleva por título Moments Musicaux
* Este domingo, el teatro Macedonio Alcalá será el foro que reciba al cuarteto más aclamado de Hungría

Oaxaca, Oax.- Kelemen Quartet, una de las más virtuosas, aclamadas y reconocidas agrupaciones jóvenes de Hungría, abre la jornada musical inaugural de Instrumenta en la ciudad de Oaxaca, este domingo 18 de noviembre a las 18:00 horas en el teatro “Macedonio Alcalá”.

Este encuentro musical de acceso gratuito, lleva por título Moments Musicaux, concierto que reúne piezas que se distinguen por poseer voz propia y de originalidad indiscutible, así, se interpretarán los seis momentos musicales de György Kurtag (1926), el Cuarteto de cuerdas No. 5 del también húngaro Béla Bartók (1881- 1945).

En la segunda parte de este concierto inaugural de Instrumenta Oaxaca 2012, el público asistente escuchará el Cuarteto de cuerdas No. 3 en Mi bemol menor, Op. 30 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893).

“Su tercer cuarteto lo escribió en memoria de un gran amigo, recientemente fallecido, y ello explica su predominante carácter elegíaco y nostálgico”, señala en el programa de instrumenta, el especialista Luis Pérez Santoja.

Conformado por Barnabás Kelemen, primer violín; Gábor Homoki, segundo violín; Katalin Kokas, viola, y Dora Kokas, violonchelo, el Cuarteto Kelemen nació musicalmente en 2009 y al siguiente año ganó la medalla de plata en el Sexto Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, recibiendo además, el Premio del Público y el galardón “Música Viva Grand Prize”.

* El cuarteto más joven

Por primera vez en México, el Kelemen Quartet reciente participó en el Concurso Internacional Sandor Vegh, justa que reúne a cuartetos de cuerda, ahí compartieron el segundo lugar con otro ensamble y recibieron también el Premio del Público y el Premio al Mejor Cuarteto Húngaro.

El Kelemen Quartet, es el cuarteto que ha recibido de manera individual clases especiales de algunos destacados músicos solistas y miembros de los principales cuartetos de cuerda, como Günther Pichler, del Cuarteto Alban Berg; Gábor Takacs, del Cuarteto Takács; Andras Keller del Cuarteto Keller y de los pianistas Zoltan Kocsis y András Schiff, entre otros distinguidos maestros.

* Aprender a escuchar el silencio

Este domingo también, los niños podrán tener contacto con la música a través del taller Aprender a escuchar el silencio, una oportunidad para que los infantes conozcan la figura de uno de los músicos que Instrumenta Oaxaca conmemora en este 2012: John Cage.

A través de distintas actividades los pequeños explorarán algunos conceptos que lo inspiraron a componer, como son los sonidos cotidianos y el silencio. Los interesados deberán llegar a la Biblioteca infantil BS de Oaxaca, ubicada en la calle José López Alavez, No. 1342 en el barrio de Xochimilco.

Otra de las actividades del domingo será la exposición Urdimbres y Entretejidos, instalación e intervención de obras, a partir de la música de Conlon Nancarrow para piano mecánico, resultado de los lenguajes propios de la artista visual Berenice Torres.

En Urdimbres y entretejidos, el lenguaje de la gráfica, la música y el textil buscan un diálogo entre el sonido y lo visual, entre el tiempo y el espacio. Esta exposición se abre este domingo a las 12 horas en la galería del ex Convento de San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú, Independencia 904, centro.

Cabe destacar, que Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre de 2012, se puede consultar enwww.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial