Acciones contundentes para colocar a la CDMX como punta de lanza nacional e internacional en materia ambiental

Secretaria del Medio Ambiente
El Carbono Negro son partículas producidas por la quema incompleta de combustibles
* 2013, segundo año más limpio de contaminantes en la historia reciente
* En marzo próximo se lanzará una APP para equipos celulares que cuenten con sistema Android e iOS
* Medición de Carbono Negro, política novedosa, será implementada en el DF, y presentada el mes próximo ante el C-40

México, DF.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó un balance de los resultados obtenidos en 2013 en materia de calidad del aire, así como también las acciones que habrán de impulsarse para colocar a la capital del país a la vanguardia en esa materia e ir más allá posicionando al DF como una ciudad líder mundial en medición de contaminantes causantes del Cambio Climático, y en la aplicación de políticas que le permitan adaptarse y salir fortalecido de los fenómenos climatológicos derivados del mismo.

En conferencia de prensa, acompañado de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, destacó el trabajo que se ha realizado en esta materia que permitió cerrar 2013 como el segundo año más limpio en la historia reciente del DF al contar con 239 días sin problemas de contingencias, lo cual se consiguió no necesariamente por las condiciones climáticas, dijo, sino por las medidas preventivas que se tomaron al no suspender -de hecho- el programa Hoy No Circula durante los días festivos, a la par que la población ayudó en el sentido de no quemar pirotecnia en demasía.

Adelantó que, en febrero próximo, será presentada en la reunión del C40 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, una iniciativa que pondrá en marcha la Ciudad de México para el “Monitoreo del Carbono Negro”, acción que será punta de lanza al posicionarse como la primera entidad en el país en realizar tal acción (a nivel Latinoamericano solo lo hace Brasil en Sao Paulo y Río de Janeiro).

El Carbono Negro son partículas producidas por la quema incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa, principalmente en vehículos motorizados, cocinas domésticas, incendios y fábricas industriales, las cuales -al emitir calor mediante sus partículas oscuras que absorben luz- contribuyen al calentamiento global acelerando el derretimiento del hielo y la nieve al depositarse sobre dichas superficies, y también alteran los patrones de lluvias al afectar a las nubes.

Mancera Espinosa explicó que para realizar tal medición, serán instaladas cinco estaciones que comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de este año.

Asimismo, destacó que habrá buenas noticias en el tema ambiental en lo que se refiere al ámbito tecnológico, pues será puesta en marcha una nueva página web con datos abiertos a la población sobre la calidad del aire, a la par será creada una aplicación para teléfonos con los sistemas iOS y Android para informar sobre la calidad del aire y la intensidad de los rayos ultravioleta, de acuerdo a la delegación en la que se encuentren ubicados.
“Esto nos va colocando en una línea de trabajo que es el e-government. Cada vez tenemos que acercarnos más a los datos abiertos, a las diferentes aplicaciones”, concretó.

Al respecto, Tanya Müller comentó que a la par de la campaña para la Medición del Carbono Negro; las acciones en materia de calidad del aire para este año, contemplan el reforzamiento de las Estaciones de Monitoreo y la creación de cuatro más que serán instaladas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y otra más en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, como parte de un trabajo conjunto con dicha casa de estudios.

Añadió que se examina -en coordinación con el Gobierno del estado de México- el mejoramiento del Programa Hoy No Circula, donde además de que se mantendrá una política que privilegie el uso de vehículos más limpios, se analiza la posibilidad de implementar “ecozonas” en las que se restringe la circulación vehicular por horarios y cuando las concentraciones de contaminantes son mayores.

La titular de la Sedema indicó que 2013 figuró como un año positivo en materia de calidad del aire pues el 65 por ciento de los días, fueron limpios en materia de ozono; mientras que en Partículas Menores a 10 micras (PM10) -relevantes porque debido a su diminuto tamaño, es más factible que se concentren en los pulmones- la tendencia fue de 320 días limpios (88 por ciento) ; y por lo que respecta a monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, se han mantenido dentro de la Norma en los últimos 5 años.

Anunció que continuarán las campañas intensivas para conocer la composición física y química de las partículas (en el marco del proyecto “Aeras” anunciado en 2013) cuyos primeros resultados serán dados a conocer en el primer semestre de este año.

Igualmente, en marzo próximo iniciará una Campaña para la Medición Precursores de Ozono y en este mismo mes se hará la presentación del nuevo sitio web de calidad del aire con datos abiertos a la población, y a la par, será puesta en marcha una aplicación para smartphones con sistemas operativos iOS y Android, en donde el usuario podrá detectar la radiación de rayos UV de la delegación en la que se encuentre, así como recomendaciones para la población de acuerdo a la calidad del aire del punto en que se ubique.

“Vemos que se ha logrado -con políticas preventivas- mantener un ritmo respecto de la calidad del aire. Hay también noticias importantes en el avance tecnológico: En el monitoreo; en la nueva página web; con el Open Data que, como saben, ya tenemos en el transporte y ahora igual en medio ambiente, lo que nos va colocando en esta línea de trabajo que es acercarnos cada vez más al e-government (uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de Gobierno), con los datos abiertos y que estén a disposición de la ciudadanía a través de las diferentes aplicaciones”, concretó el Jefe de Gobierno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial